Agenda por el 11º aniversario de la Casa de la Literatura

La casa te acompañaEl 20 de octubre del 2020 cumplimos once años de vida institucional. En el contexto actual hemos preparado una programación con diversas actividades virtuales durante nuestra semana de aniversario. Podrán seguirlas a través de nuestra página de Facebook. 

 

Domingo 18 de octubre

TRUEQUETÓN VIRTUAL DE LIBROS Y REVISTAS DE ACCESO LIBRE
Este será un espacio virtual de encuentro de lectores niños, jóvenes y adultos interesados en intercambiar y dialogar sobre libros literarios, libros informativos, revistas literarias y culturales así como historietas cuyo contenido se encuentre legalmente disponible en Internet, respetando los derechos de autor y edición correspondientes. Más información.

Hora: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

Martes 20 de octubre

DEL MAR A LA MONTAÑA HAY UN RÍO DE SUEÑOS
Es una sesión de cuentos, donde tapetes y delantales se abren para revelar escenarios lúdicos, llenos de sueños, búsquedas y aventuras. Está a cargo del grupo Os Tapetes Contadores de Histórias de Brasil, con la participación de sus integrantes: Cadu Cinelli, Rosana Reátegui y Warley Goulart. Más información.

Hora: 5:00 p.m.

CHARLAS Y RECURSOS EN LÍNEA: “¿DÓNDE MÁS LEER E INVESTIGAR LITERATURA?”
La sesión de este ciclo de charlas, donde se comparten aportes y recursos de diversas plataformas web institucionales que ofrecen contenidos literarios, libros virtuales y cuentan con catálogos especializados de libre acceso, tendrá como invitado Jaime Vargas Luna, quien comentará sobre la Biblioteca Bicentenario, proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú. Más información. ACTUALIZACIÓN: La charla se ha reprogramado para el martes 27 de octubre, a las 7:30 p.m., minutos después de culminada la charla sobre las Guías temáticas del Sistema de Bibliotecas de la PUCP

Hora: 6:00 p.m.

PREMIO CASA DE LA LITERATURA PERUANA 2020
La ceremonia virtual de entrega del Premio Casa de la Literatura 2020 a la escritora Rossella Di Paolo Ferrarini. Participará la poeta galardonada, así como la directora la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga. Como parte del evento se pondrá a disposición del público la edición digital del periódico de homenaje a Rossella Di Paolo. Más información.

Hora: 8:00 p.m.

 

Jueves 22 de octubre

LECTURAS PERUANAS EN CASA: ENSAYOS PARA PENSAR NUESTRA LITERATURA
Durante las sesiones se compartirán ensayos célebres sobre la literatura peruana. Cada uno de los autor escogido plantea una mirada particular y reflexiona sobre la identidad y tradición literaria peruana. Para esta sesión se comentará “Lima, ciudad sin novela”, de Julio Ramón Ribeyro, y tendrá como invitado al periodista y escritor Jorge Coaguila.

Hora: 5:00 p.m.

 

Viernes 23 de octubre

 

BIBLIOTECAS DIGITALES Y RECURSOS PEDAGÓGICOS VIRTUALES PARA EL FOMENTO E INVESTIGACIÓN DE LA LECTURA
Durante las sesiones se compartirán los aportes y recursos que diversas plataformas web institucionales peruanas y una argentina ha puesto a disposición pública sus recursos pedagógicos relacionados al fomento y la investigación de la lectura. Para esta sesión se presentará la Biblioteca Nacional de Maestros de Argentina y su Biblioteca Digital (Ministerio de Educación de Argentina).

Hora: 6:00 p.m.

 

Sábado 24 de octubre

HISTORIAS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
Este ciclo de narraciones orales presenta historias basadas en la tradición oral peruana de la costa, de los andes, de la Amazonía, y de otras latitudes. Para esta sesión se presentará Simone Clan Oris, desde Iquitos.

Hora: 5:00 p.m.

SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA DEDICADA AL PERIÓDICO ROSSELLA DI PAOLO, UN MAR DE POESÍA
Durante la sesión se comentará la publicación dedicada a Rossella Di Paolo, quien ganó el Premio Casa de la Literatura Peruana 2020. Esta será comentada por los mediadores literarios Jorge de la Cruz, Jesús Martínez, y el bibliotecario Antonio Chumbile, integrantes del Club de Lectura de la Casa de la Literatura.

Hora: 6:00 p.m.

 

Domingo 25 de octubre

NARRATÓN 2020: EDICIÓN VIRTUAL
La narratón es una fiesta de la palabra, donde durante varias horas se narrarán cuentos y participarán narradores nacionales e internacionales. La actividad es organizada por la Asociación Déjame que te Cuente y esta edición será integrantemente de forma virtual. Más información.

Hora: 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

ACCIÓN ESCÉNICA VISITA GUIADA AL PATRIOTISMO DE LAS MÁS SENSIBLES
La puesta escénica conduce a los espectadores a través del teatro y la ficción, a conocer a las mujeres que se rebelaron, que fueron a la búsqueda de secretos, que intrigaron, que ofrecieron información, que ayudaron con dinero y bienes, que combatieron en la retaguardia y en los frentes de batalla y que dieron su vida por la independencia del Perú Más información. 

Hora: 6:00 p.m.