El adiós al escritor Sandro Bossio Suárez (1970 – 2023)

El escritor Sandro Bossio falleció a los 53 años. (Foto: Jorge Jaime Valdez/ Facebook Sandro Bossio)
El escritor Sandro Bossio falleció a los 53 años. (Foto: Jorge Jaime Valdez/ Facebook Sandro Bossio)

En la noche del domingo 9 de julio falleció el escritor peruano Sandro Bossio Suárez (Huancayo, 1970) tras haber sufrido una enfermedad que lo afectó durante los últimos meses. Autor de libro de cuentos y novelas, la crítica lo destacó como un autor sobresaliente en la narrativa que emergió en la década de los 90.

Recientemente el Ministerio de Cultura le otorgó el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura “por su destacada trayectoria como escritor, especialmente en el género de narrativa histórica”. Además, “por contribuir a enriquecer la literatura regional y nacional, respaldada por los reconocimientos recibidos gracias a su trabajo creativo en favor de la literatura, especialmente de Huancayo”. La séptima Feria Internacional del Libro Huancayo llevó su nombre en homenaje a su trayectoria.

 

Su trayectoria y su obra

Estudió Comunicación en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica,  pero cimentó su trayectoria como escritor. Antes de cumplir la mayoría de edad, con su obra “Caminos de sangre” ganó el premio nacional de novela “Alfonso Bouroncle”, de Arequipa, en 1986. Esta obra permanece inédita.

De ahí en adelante su camino en la literatura se fue abriendo a la par desarrollaba su carrera como periodista. Su cuento “El hombre que habló con la muerte” ganó el concurso “El cuento de las 1000 palabras” en 1992. Su relato “Réquiem por una pianista polaca” fue seleccionado como uno de los mejores del concurso Juan Rulfo en París (Francia) en 1995. Fue finalista de la XI Bienal de Cuento Premio Copé 2000 con su relato “Kassandra”. Su obra alcanzó un mayor reconocimiento al ganar el Premio Nacional Novela Corta del Banco Central de Reserva en 2002 con El llanto en las tinieblas, la cual recibió elogios de los lectores y la crítica.

Ha publicado, además, el libro de cuentos Crónica de amores furtivos (2008), el conjunto de crónicas Sabatorio: reflexiones de un buen salvaje (2009), la novela La fauna de la noche (2011), el libro de cuentos Kassandra y nueve mentiras menores (2011), el conjunto de microrrelatos Territorio Muerto (2014), la novela El aroma de la disidencia (2016) y el libro cuentos Noche de ronda (2018).

Como parte de su carrera periodística trabajó en el diario El Peruano y, en Huancayo, fundó el diario Primicia. Ha sido columnista del diario Correo en Huancayo. Junto al crítico Manuel J. Baquerizo fundó la revista literaria Ciudad Letrada. Ha sido catedrático en la facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Centro, así como en la Facultad de Humanidades de la Universidad Continental.

 

Sobre la vocación literaria

“Nací prematuro, sietemesino, y casi me achicharro en la incubadora. […] Nací un 6 de marzo, el mismo día que Gabriel García Márquez y Enrique García Sayán. […] Fue difícil escribir, sobre todo porque mi madre no quería que fuera escritor, pues yo venía de una familia de ingenieros, y lo hacía a escondidas. […] (A pesar del Premio Nacional de Novela Corta Pero) mi madre siguió negándose a que yo fuera un escritor. No fue a la presentación de mis libros sino hasta el quinto, cuando por fin se convenció de que realmente podía ser un escritor”, contó Sandro Bossio Suárez a la revista Bitácora y terminó: “Siempre que escribo, lo que fuere, tengo mucho miedo publicar”.

 

Reflexión sobre el cuento

Sandro Bossio Suárez realizó una reflexión sobre el cuento en el Perú durante el Congreso Internacional “El cuento en Hispanoamérica: teorías, lecturas y poéticas”, realizado en octubre de 2015.