Con el propósito de celebrar y difundir la riqueza de la literatura nacional, la Casa de la Literatura Peruana y el Ministerio de Educación organizan la Feria Educativa José María Arguedas (FEDU), un evento que se realizará del viernes 17 al domingo 26 de octubre de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., en la Alameda 28 de Julio, frente al Museo Metropolitano, en el Cercado de Lima. El evento contará con una variada agenda de actividades dirigidas a estudiantes, docentes, familias y público en general.
La feria busca descentralizar y visibilizar la producción editorial y literaria de las diferentes regiones del Perú, promoviendo la lectura, el acceso al libro y la valoración de las iniciativas pedagógicas que fortalecen la educación en el país. Durante diez días, el público tendrá la oportunidad de participar en talleres, conferencias, conversatorios, presentaciones de libros y experiencias de mediación de lectura, todo de manera gratuita.
El viernes 17 de octubre, la feria iniciará con diferentes actividades y culminará el día con la presentación del libro Techos de Zinc, de la autora colombiana Marcela Rugo. Entre otras actividades vinculadas a la literatura y la educación, se desarrollará una capacitación dirigida a docentes y bibliotecarios escolares a cargo de la destacada mediadora y bibliotecaria chilena María Victoria Peni.; jornadas de diálogos sobre experiencias de fomento a la lectura en la escuela, sobre el plan lector y el rol de las editoriales regionales; presentaciones de experiencias como de elaboración de materiales educativos para bibliotecas de aula dirigidos a estudiantes de pueblos originarios.
Asimismo, se desarrollarán conferencias sobre la producción de literatura infantil y juvenil en la Amazonía peruana, “Alfabetización Informacional y la inteligencia artificial en escuelas”, “Estrategias de acceso a la lectura en estudiantes de Educación Inicial en zonas rurales”, y exposición de proyectos de fomento a la lectura en instituciones educativas. Como parte de la feria también se llevará a cabo la premiación del concurso de microrrelatos “Bibliotecuento”.
Con la participación de más de 50 editoriales regionales, invitados nacionales e internacionales, así como especialistas en educación y literatura, la feria se consolida como un espacio de encuentro entre lectores, escritores, editores, bibliotecarios, docentes y gestores culturales.
En esta edición, se contará con cinco stands macrorregionales que reunirán y exhibirán obras de editoriales provenientes de las 25 regiones del Perú, ofreciendo al público un panorama diverso y representativo de la producción literaria nacional. Participan de la macrorregión Lima, Lima Provincia: Ediciones Altazor, Estación La Cultura, Paracaídas Editores, Hanan Harawi Editores, Grupo Pakarina, Pesopluma editores, Ediciones Horizonte, Editorial San Marcos, Lapix editores, Revuelta editores, Editorial Cátedra Vallejo, Polifonía editora, Ediciones Pictorama.
De la macrorregión norte (Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes), con editoriales como Killa editorial, Ediciones Prometeo Desencadenado, Editorial Belén; Mangle Editores, Editorial Ediciones Baluarte, Grupo Editorial Caja Negra, de la Macrorregión Centro (Ica, Junín, Ayacucho, Pasco, Huancavelica y Huánuco), con Acerva Ediciones, Amarti Editorial Heraldos, Ediciones Rocinante y Silbavientos ediciones; la Macrorregión Sur (Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna), con Zela editorial, Cuervo editores, Editora La travesía, Aletheya, Cascahuesos editores, Rey de bastos, RCQ Editorial, Editorial Regesa y el grupo Hijos de la Lluvia; y la Macrorregión Oriente (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali), con Yara Ediciones, Arca de Papel, Trazos consultores editores, Ediciones Lupuna editores. Esta diversidad reafirma el espíritu descentralizador de la feria y la oportunidad de poner en diálogo las distintas voces editoriales del país.
“El espíritu de esta feria es democratizar el acceso a la lectura y celebrar la diversidad de voces literarias que enriquecen nuestro país. José María Arguedas nos recuerda con su obra la importancia de un Perú plural, intercultural y creativo, y este evento rinde homenaje a ese legado”, señala Gary Marroquín, Director de la Casa de la Literatura Peruana.
La Feria Educativa y de Literatura Regional “José María Arguedas” espera recibir a más de 10 mil visitantes entre estudiantes, docentes, familias y público general, reafirmando el compromiso de la Casa de la Literatura y del Ministerio de Educación con la formación de lectores críticos y la promoción de la cultura a nivel nacional.
Editoriales participantes en la FEDU
Luego de un proceso de postulación, han sido elegidas 45 editoriales a nivel nacional, cuyas publicaciones estarán a la venta en stands que estarán agrupadas en macrorregiones.