Casa de la Literatura Peruana: un recorrido por nuestros ocho años

(Diseño Pershing Roncal)
(Diseño Pershing Roncal)

El 20 de octubre del 2009 iniciamos nuestras actividades como centro cultural del Ministerio de Educación. Hoy celebramos nuestro octavo aniversario.

Han pasado ocho años desde que abrimos las puertas al público para invitarlo a conocer la historia de nuestras letras. 2922 días de cultura y amor a la literatura han recorrido los pasillos de la antigua Estación Desamparados.

En el edificio, construido por el arquitecto Rafael Marquina en 1912, hemos recibido a más de 4 millones de personas durante estos ocho años. Los visitantes han podido apreciar nuestras exposiciones, congresos, conversatorios, talleres, programas, espacios de lectura y más.

Actualmente, contamos con tres espacios para exposiciones temporales, una exposición permanente, una sala de narración que lleva el nombre de Carmen Taripha, una sala de proyecciones denominada Carlos Oquendo de Amat, un bulevar infantil, tres espacios para lectura: Café Literario, Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo y la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Además, del auditorio y la Sala del Autor.

Somos una institución que pertenece al Ministerio de Educación, por ello el ingreso y los servicios que ofrecemos son gratuitos. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. Estamos ubicados en el Centro Histórico de Lima, en el jirón Áncash 207, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestra localización privilegiada y la belleza arquitectónica de nuestro espacio atrae a turistas, especialmente extranjeros.

 

Exposiciones

A lo largo de estos ocho años, hemos realizado más de 50 exposiciones temporales con el objetivo de conocer la vida y obra de escritores nacionales. Entre los autores que homenajeamos están Martín Adán, Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro, Carlos Germán Belli,  Ciro Alegría, Ricardo Palma, Leonidas Yerovi, José María Eguren, César “Atahualpa” Rodríguez, Luis Eduardo Valcárcel, Carmen Luz Bejarano, José María Arguedas, Clemente Palma, Arturo Corcuera, César Vallejo, Carlos Eduardo Zavaleta, Edgardo Rivera Martínez, Abraham Valdelomar, César Moro, Blanca Varela, Magda Portal, Luis Hernández, Victoria y Nicomedes Santa Cruz, entre otros.

Sin embargo, también hemos realizado muestras para dar a conocer otras artes, corrientes literarias como es el caso de La poesía de la Generación del 50; El cuento peruano; Panorama del teatro del s. XX; La literatura de la región Arequipa; Soñar, hacer, leer: 100 años de revistas literarias; Unos señores que parecen de verdad pero son de mentira; Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta; Vallejópatas; Shtim Shlim. El sueño de un aprendiz, entre otros.

Durante nuestra corta historia hemos tenido dos exposiciones permanentes. La primera estuvo desde el 2009 hasta enero del 2015. La muestra recorría la historia de nuestras letras tomando como referencia los momentos históricos y las corrientes literarias. Esta era presentada a largo de 11 salas. La exposición iniciaba con el arte verbal prehispánico y llegaba hasta los poetas, narradores y críticos entre 1950 y 1980, pasando por las literatura afroperuana, andina, aymara y amazónica.

La actual exposición permanente, Intensidad y altura de la literatura, se inauguró en setiembre del 2015. Esta muestra realiza un recorrido por la historia de nuestras letras teniendo como eje la construcción de las identidades. Cuenta con seis espacios: Voces tejidas; Desencuentros, el deseo de la voz; Urdimbres y sutilezas;  Toda ciudad es un destino; El poema es mi cuerpo; y Revelación del mundo. Además, se puede apreciar una línea de tiempo denominada Kay Pacha, donde se muestra el contexto histórico en el que aparece una obra literaria.

Las exposiciones que viajaron 

Algunas de nuestras exposiciones han viajado al interior del país. Este es el caso de: Indigenismo Peruano, que se presentó en la Feria del Libro de Huancayo (junio, 2010); la exposición Mario Vargas Llosa viajó a la Dirección de Cultura de Huánuco (mayo, 2011); la exhibición sobre la poeta Carmen Luz Bejarano viajó a la Municipalidad de Acarí, Arequipa (junio, 2011); mientras que la exposición de Carlos Eduardo Zavaleta se presentó en la Municipalidad Provincial de Huaylas, Áncash (setiembre, 2012).

Además, la muestra de Edgardo Rivera Martínez se exhibió en local de la Sociedad de Beneficencia Pública de Jauja (octubre, 2013); la exposición de Abraham Valdelomar se presentó en Chincha y en la Biblioteca Municipal “Hipólito Unanue” de Cañete (enero y julio, 2014); Ojo, pare, cruce, tren. Historia y literatura del Ferrocarril Central se presentó en el Centro Cultural Huancayo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín (julio, 2017).

Las exposiciones de Mario Vargas Llosa,  Ricardo Palma y la muestra fotográfica sobre Julio Ramón Ribeyro se han exhibido en el extranjero. Las dos primeras estuvieron en la Feria Internacional del Libro de Calcuta (India, 2013), y la tercera, en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (República Dominicana, 2015).

 

Espacios de lectura y narración

Biblioteca Mario Vargas Llosa

Nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa es uno de los tres espacios de lectura que ofrecemos. Lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura 2010, quien estuvo presente en su inauguración. La sala reúne más de 9000 ejemplares, entre libros y revistas, sobre la literatura peruana y extranjera, así como disciplinas afines.

La biblioteca no es solo un espacio de lectura, ya que realiza diversas actividades relacionadas con el libro y la lectura. Una de ellas es el Truequetón de libros y revistas, la cual se inició en el 2014, y desde entonces ha tenido 9 ediciones y más de 350 participantes.

Desde el 2014, también ha realizado seis jornadas de lecturas. Estas se han presentado en torno a nuestras exposiciones como es el caso de la Jornada de lectura ribeyriana: Prosas apátridas; Magda Portal y otras escritoras: el imaginario de la mujer peruana¿Vamos a la escuela?: el imaginario de la educación peruana a partir de la revista Amauta; entre otras.

Además, de los Biblioconversatorios, los cuales son un espacio de diálogo en torno a las bibliotecas especializadas en artes y cultura. Hasta el momento se han realizado 10 ediciones. La biblioteca también organiza cine foros, talleres de capacitación, exposiciones bibliográficas y ferias de libro.22041920_1563640683695491_6065837495421228133_o

 

Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo

Nuestra Sala de Literatura Infantil está presente desde nuestra inauguración. Es un espacio que promueve y orienta las prácticas de lectura a niñas y niños en compañía de sus familias. Sus actividades están encaminadas al conocimiento y valoración, en especial, de la literatura peruana.

Este espacio se reinauguró el 15 de noviembre de 2014 y tomó su nombre en homenaje a la trayectoria literaria y plástica de Carlota Carvallo de Núñez (1909-1980), destacada escritora peruana de publicaciones para niños. Cuenta con una biblioteca de estantería abierta y con 1,300 títulos divididos en cuatro colecciones.

Nuestra sala infantil también tiene actividades como el Truequetón infantil, Bebetecas, Tardes de Narración con los Abuelas y Abuelos Cuentacuentos, Lectura del libro del mes, Tardes de lectura familiar, Tardes de poesía, ¿Nos hemos visto en un cuento?, y Lecturas al aire libre.

22048000_1564051696987723_506760293256485408_o

 

Café Literario

El Café Literario es uno de nuestros espacios públicos de lectura y estudio. Tiene como finalidad ser un punto de encuentro de lectores interesados por la literatura. En él podrán encontrar diarios del día, así como obras de autores nacionales e internacionales. Además, cada lector puede llevar sus propios libros para leerlos allí.

Este espacio también es percibido como un punto turístico dentro de la Antigua Estación Desamparados, ya que cuenta con una maravillosa vista al Parque de la Muralla y al Cerro San Cristóbal.19787309_1484920531567507_1320246068202537054_o

 

Bulevar de la Lectura Infantil

Este espacio nació como Bulevar de los Autores en el 2009, pero en el 2012 pasó a ser Bulevar de la Lectura Infantil y así permanece hasta hoy. Aquí podrán encontrar un mural u otra instalación artística dedicada a una obra de literatura infantil.

Las primeras muestras que realizamos en este espacio fueron Julio Ramón al pie del Bulevar (2012), la cual incluyó relatos como Al pie del acantilado, entre otros; así también se presentó Tradiciones de Ricardo Palma para niños (2012), la cual recopilaba tradiciones acompañada de figuras artísticas. Además, de Rivera Martínez para niños (2013) y El caballero Carmelo para niños (2013).

En el 2014 renovamos el espacio y empezamos a intervenir las paredes a través de murales, siempre acompañados de narración oral. El primero fue El bagrecico, inspirado en el cuento del escritor Francisco Izquierdo Ríos. Este mural fue realizado por los artistas Eliot Túpac y Daniel Cortez (‘Decertor’). Ese mismo año, en setiembre, inauguramos el mural Oshta y el duende, que representaba el cuento de la escritora peruana Carlota Carvallo de Núñez. Estuvo a cargo de los artistas plásticos Fernando “Coco” Bedoya, Guillermo Bolaños y Marcel Velaochaga.

En el 2016, presentamos el mural Antiguamente en el monte los animales, plantas y otros seres eran gente, donde se representaron los mitos de la creación de las naciones Uitoto y Shipibo. El mural estuvo a cargo de los artistas Rember Yahuarcani, Elena Valera y Harry Pinedo.

El mural El canto del Chilalo: memoria de la costa norte se inauguró en setiembre de 2017. Aquí se narran historias de la costa norte, que transitan en diversos géneros de narración como son el mito, la tradición oral y el cuento popular. El mural fue realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera (‘Jade’). Todos los domingos, a las 4:00 p.m., se puede disfrutar de sesiones de cuentacuentos a cargo de nuestros mediadores literarios.

 

Mapa Literario de Lima

El Mapa Literario del Centro de Lima es un proyecto que nació en el 2014 y fue desarrollado por los investigadores Kristel Best y Renzo Farje. Es una guía para recorrer e interpretar la ciudad a través de la literatura. Rastrea y ubica las huellas que en las calles, bares, librerías y plazas de la ciudad ha dejado la literatura, invitando a reconocer y valorar aquellos lugares que han formado parte del desarrollo de nuestra historia e identidad cultural.

Estos recorridos literarios exploran la obra de un autor o un circuito de creación. Estas son las rutas realizadas: Los rumbos secretos de Lima: un recorrido por la memoria literaria de la ciudad; A la caza sutil de Lima: la ciudad en la obra de Julio Ramón Ribeyro; Jironeando por Lima la horrible. Recorrido inspirado en la obra de Sebastián Salazar Bondy; Historias de colleras: Lima en la obra de Oswaldo ReynosoAndar por las calles algo perro, algo máquina, casi nada hombre. Recorrido inspirado en la obra de Martín Adán; El fuego de la palabra. La ciudad de Victoria y Nicomedes Santa Cruz; La odisea del libro: leer la ciudad a través de sus imprentas, editoriales y librerías, busca las huellas de imprentas, editoriales y librerías en el Centro de Lima; y Enlazas tu corazón a nadie. Las calles, los parques, los cines de Luis Hernández.

 

Actividades

Premio Casa de la Literatura

Desde el 2010, concedemos anualmente el Premio Casa de la Literatura Peruana a destacados escritores e investigadores de las letras peruanas como reconocimiento de su contribución a la reflexión y la creación en torno a la literatura.

Esta distinción ha recaído en autores como Mario Vargas Llosa (2010), Carlos Germán Belli (2011), Edgardo Rivera Martínez (2012), Estuardo Núñez (2012), Antonio Gálvez Ronceros (2012), Oswaldo Reynoso (2013), José Miguel Oviedo (2014), Carmen Ollé (2015), Leoncio Bueno (2016) y Luis Urteaga Cabrera (2017).

Premio Casa de la Literatura

 

 Congresos y coloquios

Durante estos años hemos presentados congresos y coloquios literarios nacionales e internacionales, como los realizados en honor a Martín Adan (2010), Mario Vargas Llosa (2010), Carlos Germán Belli (2011), José María Eguren (2011), César Vallejo (2012), Edgardo Rivera Martínez (2013), Abraham Valdelomar (2013), Jorge Eduardo Eielson (2014), Washington Delgado (2015), Blanca Varela (2016) y Luis Hernández (2017). Además, de los congresos internacionales La ciudad y los perros y el Boom hispanoamericano, El cuento en Hispanoamérica: teorías, lecturas y poéticas (2015) o Literatura Vanguardias y beligerancias. Visiones literarias en el mundo moderno, entre otros.

Congreso de Literatura Infantil

En el 2011, presentamos el Congreso de Literatura Infantil, que ha tenido siete ediciones hasta ahora. Este evento tiene como objetivo fundamental fomentar el diálogo y la reflexión sobre la importancia del dominio de la literatura infantil y juvenil.

El primer congreso llevó el nombre de Francisco Izquierdo Ríos. El tercero rindió homenaje a la escritora Rosa Cerna Guardia. El cuarto congreso tuvo un homenaje a Luis Valle Goicochea (2014). Las tres últimas ediciones han tenido temáticas específicas como La ilustración en la Literatura infantil (2015); El teatro para niños (2016); y Lectura y literatura en la primera infancia (2017).

 

Encuentro de revistas

El encuentro ha tenido hasta la fecha tres ediciones. Esta actividad busca profundizar el diálogo entre las diferentes revistas literarias peruanas y sus lectores, estimulando su circulación y promoviendo la creación y la reflexión literaria.

El Primer Encuentro Nacional de Revistas Literarias lo realizamos en el 2012 y homenajeó a Emilio Adolfo Westphalen, editor de las revistas Las Moradas y Amaru. El segundo encuentro fue en el 2014 y tuvo un homenaje Abelardo Oquendo, quien ha participado en importantes revistas del país, como Amaru y Hueso Húmero, que codirige desde 1979 hasta la actualidad.

Este año, se realizamos la tercera edición del Encuentro Nacional de Revistas Literarias. La temática fue el editor como agente cultural. Y fue homenajeado Luis Valera, editor del suplemento Caballo Rojo y Letras y artes de la Biblioteca Nacional. Además, de a la revista Sieteculebras de Cusco.

 

Encuentros de Narradores gráficos

El encuentro de narradores gráficos inició en el 2015. Este evento tiene por objetivo crear un espacio de diálogo, reflexión y difusión de la narrativa gráfica nacional, tomado como punto clave el rol de la historieta y la literatura. Así también, busca ofrecer un homenaje a los representantes de la historieta peruana.

En la primera edición se presentó la versión cómic del manuscrito Dioses y hombres de Huarochirí, un proyecto nuestro y del grupo de investigación Los Zorros, el cual fue realizado por el historietista Miguel Det. La segunda edición tuvo un homenaje al ilustrador Carlos Roose Silva, más conocido como Crose. La versión de este año rindió homenaje a los dibujantes Juan Osorio Blanco y Hernán Bartra Moscoso, más conocidos como Osito y Monky, respectivamente.

 

Publicaciones 

Durante estos ocho años hemos coeditado diversos títulos como son el ensayo El flaco Julio y el escribidor. Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa cara a cara, del investigador español Ángel Esteban junto al Fondo Editorial Cultura Peruana; el libro El más crudo invierno. Notas a un poema de Blanca Varela, del lingüista y poeta Mario Montalbetti junto al Fondo de Cultura Económica, entre otros.

Además, para las exposiciones temporales hemos publicado ediciones facsimilares como El falso teclado de Blanca Varela, Una esperanza i el mar de Magda Portal, el número 1 de la revista Amauta, la libreta de Luis Hernández, entre otros. También se trabajamos los catálogos de las exposiciones y murales.

 

Talleres y seminarios

Durante el año realizamos diversos talleres y seminarios para el público de todas las edades, y también para el público especializado como docentes e investigadores. Los talleres el Círculo de lectura y escritura de libros cartoneros y el taller de canto Paco Yunque se realizan durante todo el año y son dirigidos para niños.

 

Programas de la Casa de la Literatura

Bebetecas

Este programa es dirigido a gestantes, a madres con bebés recién nacidos y niños hasta los 3 años. Las bebetecas son espacios para estimular la lectura a través de cantos, juegos, narraciones y relatos de nuestra tradición oral. Es coordinado por Silvia Meza junto a los integrantes del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos. Se realiza en la Maternidad de Lima, el Hospital San Bartolomé y los dos últimos domingos de cada mes en nuestra sede.19800641_1486501831409377_1490597739106987670_o

 

Abuelas y Abuelos Cuentacuentos

Es un programa de voluntariado de adultos mayores, que inició en el 2013. Busca capacitar e involucrar a personas adultas mayores en el arte de la narración oral, a fin de que puedan desempeñarse como mediadores de lectura.

Los integrantes de este programa luego de recibir una capacitación visitan bibliotecas, escuelas y lugares de lectura a solicitud, donde llevan sesiones de narración oral dirigidas a niñas y niños. El repertorio está compuesto por relatos de diferentes autores y regiones del país.

Cabe indicar que una vez al año se abre la convocatoria a través nuestra página web para capacitar a los nuevos integrantes. Este año se capacitó al quinto grupo.21993141_1561434843916075_2953050229829602883_o

 

Programas para profesores

Profesores Amigos  de la Casa de la Literatura Peruana

Este programa congrega una red de docentes del Área de Comunicación de primaria y secundaria para desarrollar proyectos que aporten a mejorar y dinamizar la enseñanza de la literatura en el aula. Se realizan reuniones mensuales para compartir el avance de los proyectos e intercambiar experiencias, metodologías, inquietudes e investigaciones.

Seminario-taller de Enseñanza de la Literatura

Es un espacio de reflexión y formación sobre la enseñanza de la literatura en la escuela dirigido a docentes de inicial, primaria y del Área de Comunicación de secundaria. Se analizan contenidos literarios, se facilitan herramientas metodológicas y se reflexiona sobre las prácticas de enseñanza de la literatura en el aula. Se realiza una edición durante enero y febrero en nuestra sede y dos ediciones descentralizadas en el transcurso del año.

Círculo de lectura de literatura infantil y juvenil

Es un espacio que busca familiarizar a los docentes interesados en la mediación lectora de diferentes géneros y libros de literatura infantil y juvenil. Las sesiones se realizan una vez al mes los días sábados de 10:30 a.m. a 12:30 p.m.

 

Este ha sido un resumen apretado de lo hecho en estos ocho años de vida institucional. Como centro cultural del Ministerio de Educación nuestro reto es seguir llevando experiencias lectoras a la comunidad. Es una misión que tenemos muy presente las más de 60 personas del equipo multidisciplinario que conforma la Casa de la Literatura Peruana. La bella estación Desamparados, inaugurada en 1912 era un lugar de paso, y desde hace ocho años se ha convertido en punto de encuentro entre lectores de todas las edades.