9° Encuentro de Narradores Gráficos: homenaje a Jorge Monterrey “Monty”

El artista homenajeado en esta edición será Jorge Monterrey 'Monty'. (Ilustraciones: Monty. Composición: Pershing Roncal)
El artista homenajeado en esta edición será Jorge Monterrey ‘Monty’. (Ilustraciones: Monty. Composición: Pershing Roncal)

Del jueves 14 al sábado 16 de setiembre de 2023, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el 9° Encuentro de Narradores Gráficos, un espacio de diálogo y reflexión sobre la producción de la narrativa gráfica nacional. Esta edición rendirá homenaje al artista Jorge Monterrey “Monty”. El ingreso es libre.

El encuentro se realiza anualmente y se brinda un reconocimiento a una artistas (dibujante y/o guionista) que ha aportado en el desarrollo del noveno arte en nuestro país. Esta edición se propone abordar, a través de conversatorios, entrevistas a distintos especialistas y artistas; temáticas como la ciencia ficción, la adaptación literaria y la historieta biográfica. Temas que ha trabajado Jorge Monterrey a lo largo de su carrera.

Participarán en esta edición: Beatriz Figueroa, Elton Honores; Fernando Laguna, César Santivañez, Carlo Gonzales, Gonzalo Macalopú, Julio Carrión, conocido con el nombre artístico de Karry; Martín Isla, Evelyn Núñez, Diana Okuma, Juan Carlos Yáñez, Jesús Cossio, Miguel Det y Javier Prado. Además, los talleres en relación a la historieta para adolescentes, docentes y público interesado estarán a cargo de Michelle Paredes, Brenda Román y Karry.

Información sobre los talleres aquí

Feria

Durante los tres días del 9° Encuentro de Narradores Gráficos se desarrollará una feria de cómics, historietas, fanzines y artes gráficos frente al auditorio alrededor de la biblioteca Mario Vargas Llosa. Algunos de los participantes son: Eduardo Yaguas (Ediciones Deformes), Fernando Laguna, Michelle Paredes (Caracoles del jardín), Martín Isla (Ispeka), Beatriz Figueroa, Verónica Azaña, Gonzalo Macalopú, Jorge Lévano, Joshua Grey, Karry Carrión, Peter Cruz y Natalia Escudero (Papel errante), César Chujutalli, Carlos Parra (Shonen Bat), Roberto Castillo (Rocaz), Estación de cómic, José Luis Guardia, José Jáuregui y Zulma Gomez (Enlazando caminos).

Sobre Jorge Monterrey

Este año, la Casa de la Literatura Peruana reconoce el trabajo que ha realizado Jorge Monterrey, arista que inició como periodista en el diario Correo de Huancayo donde publicó la tira “los Huancas”. Luego, en Lima, hizo muchas historietas como la adaptación de “20,000 leguas de viaje submarino”, de Julio Verne; “Ushanan Jampi”, de López Albujar, historietas biográficas como las de Miguel Grau, Andrés A. Avelino Cáceres y muchos otros de héroes nacionales. Jorge Monterrey también es el autor de la tira “Yungay 70” y de personajes como “Peñafiel” y “Matilde y su cocina”. En el diario El Observador, hizo caricatura política; en el diario Ojo, ilustra la página “Magaly Moro”.

Puedes descargar el programa, aquí

Programa

Jueves 14 de setiembre 

Presentación del libro Un poema hecho historia

Participan: Beatriz Figueroa; Brenda Román y Carlo Gonzales

Hora: 4:00 a 4:50 p.m. Lugar: Auditorio.

 

Presentación del libro Estación del cómic

Participa: Carlos Navarro

Hora: 5:00 a 5:50 p.m. Lugar: Auditorio.

 

 

Conferencia “La ciencia ficción en la historieta peruana”

La conferencia busca tejer un panorama sobre la ciencia ficción en la literatura y cómo se ha desarrollado en la historieta peruana durante el siglo XX.

Participa: Elton Honores

Hora: 6:00 a 6:50 p.m. Lugar: Auditorio.

 

 

Conversatorio “El panorama actual de la ciencia ficción en el Perú”

En los últimos años la ciencia ficción y sus derivados como el ciber-pank han tenido una gran acogida en nuestro país y fuera de él. Muchos de los artistas que desarrollan este arte trabajan con editoriales independientes y la entrevista tiene como fin mapear como se viene desarrollando este género desde el 2010 en adelante y conocer el trabajo que están realizando

Participan: César Santivañez y Carlo Gonzales

Hora: 7:00 a 7:50 p.m. Lugar: Auditorio.

 

 

Viernes 15 de setiembre

Presentación del libro Katarzys

Participa: Gonzalo Macalopú

Hora: 4:00 a 4:50 p.m. Lugar: Auditorio

Presentación del libro Dibujantes peruanos 3

Participan: Martín Isla  y Javier Peralta

Hora: 5:00 a 5:50 p.m. Lugar: Auditorio.

 

Conferencia “La novela gráfica en el Perú”

La conferencia buscará acercarnos a un concepto sobre la novela gráfica, cómo se viene desarrollando en nuestro país y qué autores contemporáneos vienen trabajando el tema.

Participa: Evelyn Núñez

Hora: 6:00 a 6:50 p.m. Lugar: Auditorio

 

Conversatorio “Las adaptaciones literarias en la historieta peruana”

Esta charla busca conocer como han trabajado los artistas este género, desde su investigación, procesos creativos, guion y paleta de colores.

Participan: Diana Okuma (El conspirador) y Juan Carlos Yáñez (Al pie del acantilado)

Hora: 7:00 a 7:50 p.m. Lugar: Auditorio

 

Sábado16 de setiembre

Presentación del libro Simeón

Participan: Karry Carrión y Raúl Rivera Escobar.

Hora: 5:00 a 5:50 p.m. Lugar: Auditorio

 

Conversatorio “La historieta biográfica en el Perú”

El conversatorio busca tener un panorama como los artistas e instituciones vienen desarrollando este género de la historieta.

Participan: Jesús Cossio y Miguel Det

Hora: 6:00 a 6:50 p.m. Lugar: Auditorio

 

Entrevista – homenaje a Jorge Monterrey

La entrevista busca conocer algunos detalles de la trayectoria de este personaje.

Entrevistador: Javier Prado.

Hora: 7:00 a 7:50 p.m. Lugar: Auditorio.