¿Cómo usar la poesía y la música en la escuela?

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

El poeta y educador Óscar Limache y la educadora y musicoterapeuta Vicky Coronado abordaron desde su experiencia el uso de la música y la poesía en las aulas durante la mesa de diálogo Poesía y cantos escolares, la cual se realizó en el marco de la muestra Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela.

Óscar Limache inició su experiencia como docente en el colegio Reyes Rojos, donde trabajó junto a Jorge Eslava y Constantino Carvallo. Luego pasó al colegio Trilce en el cual labora actualmente. El escritor contó que para acercar la poesía a sus alumnos elaboró una serie de antologías poéticas.

“Los profesores no piden libros de poesía porque no saben cómo evaluarlos”, comentó e invitó a los docentes a “leer poesía y en caso no tengan material seleccionen su propia poesía, armen pequeños libros”.

Limache comparte con los estudiantes no solo poesía peruana o latinoamericana, sino de todas partes del mundo con sus traducciones “para que los chicos se den cuenta de que cuando están leyendo en español no están leyendo a Shakespeare, sino al traductor, sea bueno, malo o regular. Las ediciones de poesía deberían ser bilingües”. Precisó que los profesores deben “buscar, hurgar y encontrar nuevas maneras de compartir” poesía.

La educadora y musicoterapeuta Vicky Coronado contó que desde su experiencia en el aula musicalizó poemas junto a otros cantantes. “(En el nido) cantábamos siempre las mismas canciones, teníamos como repertorio, entonces, surgió la necesidad de hacer de un taller con amigos poetas, músicos”. Junto a ellos elaboró cinco discos con música para niños. Algunos de los que participaron fueron: Juan Luis Dammert, ‘Lucho’ Godínez, Pochi Marambio, Miguel Paz, Chalena Vásquez, entre otros.

“La música conjuga mucho con la poesía. Además, la poesía tiene su propia música, su propio ritmo, pero uno le pone un poquito de uno mismo para hacerlo canción. […] La idea es que los niños puedan recoger ese estímulo externo de la poesía y que los conmueva y emocione”, explicó.

Ante la pregunta del público de: ¿Cómo hacer que los chicos se acerquen a la poesía? El escritor Óscar Limache respondió: “Que no sea de la forma tradicional como de dónde nació (el poeta), pertenece a tal corriente, que es totalmente frío. Mejor es con un poema y si es musicalizado mejor todavía”.

 

Poemas musicalizados

Óscar Limache mencionó que durante su paso como docente por los Reyes Rojos pudo trabajar un año entero con los estudiantes en la musicalización de poemas de José María Eguren y luego grabaron un disco con la participación de los padres de los estudiantes y exalumnos.

Recomendó acercarse a poemas musicalizados como los realizados por El Polen, Joan Manuel Serrat, Víctor Merino, los cuales pueden ser encontrados en Internet. “No hay que imprimir una revista o pasarse horas en un estudio de grabación, podemos compartirlas. Si ustedes pueden hacerlo y si sus alumnos tocan algún instrumento hay esa posibilidad (de musicalizar poemas). Muchas cosas se pueden hacer desde la escuela”, comentó Óscar Limache.

Vicky Coronado complementó la idea indicando que hay que darle a los estudiantes —sean niños o adolescentes— contenido que “remueva su interior y para que puedan ser capaces de reconocer lo que les produce ese juego hermoso de palabras que es un poema. Eso los va a tocar y va a hacer que quieran acceder a ese medio de expresión”.

“Yo creo que a cualquier edad un niño puede expresar lo que le provoca un poema. Él lo va poder expresar sea musicalmente, verbalmente, a través del teatro, la pintura del juego, pero ya lo va tener”, acotó.

 

Canciones infantiles del Perú

Ambos educadores reflexionaron sobre las canciones infantiles peruanas, las cuales no son muy difundidas y no se conocen.  “Debe haber un interés del maestro de buscar cosas nuevas, de no quedarse siempre en lo mismo,atreverse a romper con lo que se existe, con lo que hay”, explicó Vicky Coronado.

“Podrían hacer encuentros en el aula y que cada uno traiga una canción nueva  y poder compartir. Yo aprendo muchísimo de los alumnos desde el pequeñito hasta el adolescente y lo hago acercándome a conversar con ellos”, añadió.

Por su parte, Óscar Limache reflexionó sobre las canciones infantiles peruanas. “En México todos se saben las canciones de Cri Cri y nosotros también, en Argentina todos se saben las canciones de María Elena Walsh y nosotros también, pero fuera nadie conoce canciones peruanas para niños. […] Nos falta difundir, no hablamos tanto de lo nuestro”, apuntó.