Una revisión del cuento peruano

  • La Casa de la Literatura Peruana presenta novedosa línea del tiempo del cuento desde el siglo XIX hasta la actualidad.
I Congreso de Narradores, Arequipa 1965. De iqu. a der.: Carlos Eduardo Zavaleta, Ciro Alegría, José María Arguedas y Alberto Escobar.

Con motivo de celebrar su primer año institucional, la Casa de la Literatura Peruana realizará diversas actividades entre las que destaca un tributo a los tres géneros literarios: poesía, narrativa y teatro. En el género narrativo se presentará un panorama del cuento peruano.

En la sala 15 de la CASLIT, por primera vez se muestra en una exposición una línea del tiempo que presenta un recorrido por el cuento peruano, desde el siglo XIX, con la información de los primeros cultores del cuento, como Francisco Ibáñez, autor del libro Cuentos de mi tierra: entretener y enseñar (1864), hasta la actualidad.

La exposición revalora las figuras de los cuentistas del siglo XIX, época en la que no solía utilizarse el nombre “cuento”. Se presentan las figuras de: H. Feydeau, autor de “Una noche de delirio”, y Paulino Fuentes Castro (Ancash), autor de “Un amor en sueños”; textos que nos demuestran que el género no fue desconocido en el Perú del siglo XIX, y que tuvo autores que han sido (re)descubiertos en los últimos años.

En esta novedosa línea del tiempo descubrimos que el primer libro de cuentos editado en el siglo XX es Hojas de mi álbum (1903) de José Antonio Román. Un año después, Clemente Palma estrenaría su pluma literaria con el libro Cuentos malévolos, volumen que viene siendo objeto de estudio en los últimos años por su temática fantástica.

La muestra destaca las figuras de Abraham Valdelomar, Ventura García Calderón, Enrique López Albújar y José Diez Canseco, autores de los que se podrá ver las carátulas de sus primeras ediciones. También se muestra el ejemplar del periódico La Nación donde se publicó el 13 de noviembre de 1913, el clásico cuento “El Caballero Carmelo”, que fue firmado por Abraham Valdelomar con el seudónimo Paracas.

Asimismo, el visitante podrá apreciar la información y las imágenes de escritores como Julio Ramón Ribeyro, Sebastián Salazar Bondy, Mario Vargas Llosa, Carlos Eduardo Zavaleta, Oswaldo Reynoso, Alfredo Bryce Echenique, entre otros.

La muestra finaliza en el siglo XX donde destacan las figuras de Óscar Colchado Lucio, Guillermo Niño de Guzmán y Alonso Cueto, quienes empezaron su oficio de escritores con las publicaciones de cuentos.

Otro atractivo de la exhibición son los objetos de los cuentistas: las pinturas de José B. Adolph, la máquina de escribir con la que Cronwell Jara plasmó el célebre cuento “Montacerdos”, un libro de apuntes de la adolescencia de Sebastián Salazar Bondy, entre otros. Así como correspondencia de Julio Ramón Ribeyro a Carlos Eduardo Zavaleta.

La muestra “El cuento peruano” se inaugura el 20 de octubre, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima) y estará abierta al público de martes a domingo, de 10 a.m. a 8 p.m. hasta febrero del 2011. El ingreso es libre.