Tempestad en los Andes, de Luis E. Valcárcel: 94 años después

El conversatorio sobre "Tempestad en Los Andes" se da en el marco de su nueva edición. (Foto: Julia Ponce)
El conversatorio sobre “Tempestad en Los Andes” se da en el marco de su nueva edición. (Foto: Julia Ponce)

El jueves 19 de agosto de 2021, a las 7:00 p.m., se realizará el conversatorio sobre Tempestad en los Andes, de Luis E. Valcárcel, a propósito de su cuarta edición. En el diálogo participarán el escritor Enrique Rosas Paravicino, el investigador Javier García Liendo. La moderación de la mesa estará a cargo de Diana Amaya, coordinadora del Área de Investigación y Curaduría de la Casa de la Literatura. La charla será transmitida en vivo a través de la página de Facebook y canal de YouTube de la Casa de la Literatura.

La primera edición de Tempestad en los Andes fue publicada, en 1927, por la Editorial Minerva, dirigida por José Carlos Mariátegui. En su ensayo, Luis E. Valcárcel evidencia la realidad del indígena de la época, su condición de esclavitud y marginación. Asimismo, resalta su trascendencia e importancia como hombre heredero de una gran cultura: la cultura andina y la civilización Inca. En el prólogo, Mariátegui anuncia “el advenimiento de un mundo” y la aparición del nuevo indio.

La cuarta edición de este ensayo llega a través de la editorial cusqueña Rey de Bastos, la cual ofrece una propuesta de diseño más contemporánea, pero la selección tipográfica y las ilustraciones están inspiradas en el origen periodístico de varios de los textos que el autor originalmente publicó en para revistas y diarios.

Este espacio de diálogo será una oportunidad para comentar y reflexionar, 94 años después de su publicación, sobre la trascendencia de esta obra de Luis E. Valcárcel en nuestro contexto actual.

 

Sobre los participantes

Enrique Rosas Paravicino. Docente investigador de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Narrador, poeta y ensayista. Su obra ha motivado atención de la crítica literaria y sus textos forman parte de estudios y antologías.

Javier García Liendo. Doctor en culturas y literaturas latinoamericanas. Es autor de El intelectual y la cultura de masas: argumentos latinoamericanos en torno a Ángel Rama y José María Arguedas. Sus artículos han sido incluidos en diferentes revistas.

Diana Amaya. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coordina el Área de Investigación y Curaduría de la Casa de la Literatura Peruana. Ha realizado las curadurías e investigación de diversas exposiciones de dicha institución, entre ellas, la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana.

 

flyer_Tempestad-01