Taller virtual de escritura de ensayo literario: el yo hecho prosa

Paulo César Peña ha publicado entre otros libros, un ensayo sobre Jorge Eduardo Eielson.
Paulo César Peña ha publicado entre otros libros, ensayos sobre Jorge Eduardo Eielson y Santa Beatriz.

Los días 22, 24, 26 y 29 de junio y 1 de julio de 2020, de 5:00 a 5:45 pm.,  se realizará el taller virtual de escritura de ensayo literario: el yo hecho prosa, a cargo del investigador literario Paulo César Peña. Este curso está dirigido a docentes de educación secundaria y mediadores de lectura. La participación es gratuita previa postulación. Es indispensable contar con conexión a internet y el aplicativo Zoom.

 

Sumilla

El Taller  tiene como objetivos fundamentales reconocer y analizar ciertos rasgos esenciales del ensayo literario, así como idear estrategias para su enseñanza en el salón de clases.

Para ello, se partirá de las definiciones que distintos autores han propuesto del género. Estas miradas coinciden en enfocarse en el yo del autor como el eje sobre el cual se organiza el ensayo literario. A comparación del artículo científico o de la monografía académica, en este género se parte de la subjetividad del creador para explorar el mundo. En ese sentido, se crea un tipo de conocimiento distinto al de la razón y de la ciencia. La sensibilidad y la sensorialidad adoptarán un papel más relevante. Por otra parte, durante el curso se evidenciará la vinculación que existe entre la naturaleza de la prosa y la composición del ensayo. En el proceso, se revisará —para su lectura y comentario— textos pertenecientes a los peruanos José María Eguren, Mariano Iberico, César Moro, Jorge Eduardo Eielson, Estuardo Núñez, Luis Loayza, Jorge Basadre y Sebastián Salazar Bondy.

El reconocimiento de estos rasgos por el participante permitirá que luego puedan ser aplicados en su producción personal, además de comprender las particularidades del género para su enseñanza a alumnos de educación básica regular. A su vez, la lista de escritores a estudiar contribuye a difundir su perfil como ensayistas, aspecto que en el Perú ha pasado desapercibido la mayor parte del tiempo.

 

¿Cómo postular?

Para postular hay que completar el siguiente formulario virtual*. El plazo máximo para la postulación es el lunes 15 de junio. Publicación de la lista con las personas seleccionadas: jueves 18 de junio. Cupo de participantes: 30

*Los datos que se consignen en el formulario solo serán utilizados en la convocatoria de este taller.

Sobre el tallerista

Paulo César Peña (Lima, 1986). Estudió Literatura en la UNMSM y fue director de la revista cultural Estereograma. Ha publicado un libro de prosas breves titulado Cada ventana tiene su propio cielo (diciembre 2013), y el ensayo 1945: Jorge Eduardo Eielson, vida y canción en Lima (diciembre, 2015), ambos bajo el sello de Paracaídas Editores. Así también el ensayo Peregrinación a Santa Beatriz (Río Hablador, 2016). Además, ha escrito artículos dedicados a esos mismos autores, que han aparecido en revistas como ConTextos (2015), VelaVerde (2014) o Quehacer (2014). Realiza talleres de lectura y escritura de ensayo literario. Actualmente es parte del área educativa de Casa de la literatura peruana.