Taller: Teatro para niños y jóvenes. Una lectura dramatizada

Cleiton Echeveste es actor y director de la compañía teatral Pandorga, de Brasil. (Foto: Tom Quiroz)
Cleiton Echeveste es actor y director de la compañía teatral Pandorga, de Brasil. (Foto: Tom Quiroz)

 

Los días martes 30 y miércoles 31 de julio, y jueves 1 de agosto de 2019, de 5:00 a 8:30 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller Teatro para niños y jóvenes. Una lectura dramatizada, a cargo del actor, productor, autor y director teatral Cleiton Echeveste. La participación es gratuita previa postulación.

 

Sobre el taller

Este taller propone a los participantes una vivencia con el estudio de una obra teatral para niños y jóvenes, y su presentación como una lectura dramatizada. El participante podrá experimentar el trabajo con la voz y con el cuerpo en el espacio, delante del público, trabajando su deshinibición y su expresividad; y también experimentará el trabajo con elementos visuales y musicales. Como ejercicio final del taller, se hará una lectura dramatizada de la obra de teatro familiar Cabeza de Viento, de Cleiton Echeveste.

Las actividades serán totalmente prácticas. El tallerista hará una explicación oral acerca de la creación teatral desde un texto dramático. De manera breve, los participantes experimentarán el proceso de creación de una puesta teatral: lecturas iniciales, preparación de la voz y del cuerpo, integración del grupo, improvisación, aspectos visuales y musicales de una puesta, y la relación con el espacio y el público.

 

A quién está dirigido

Este taller está dirigido a nuevos actores, directores y dramaturgos; estudiantes de artes escénicas; y también a interesados en el teatro que quieran explorar la expresión teatral en el teatro para niños y jóvenes a través de la palabra. La edad mínima es de 18 años.

 

Cómo postular

Es necesario completar el siguiente formulario virtual indicando todos sus datos. El criterio de selección se centrará en la respuesta a la pregunta filtro: ¿Cuál es su interés en el teatro para niños y jóvenes?

 El plazo para postular vence el domingo 21 de julio

 

Vacantes

Hay en total 15 vacantes. La lista de seleccionados se publicará en la página web de la Casa de la Literatura el miércoles 24 de julio.

 

Sobre el tallerista

Cleiton Echeveste. Actor, productor, autor y director teatral, nació en Santana do Livramento/RS, en la frontera de Brasil con Uruguay. Graduado en Teatro en el Instituto de Arte de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). También estudió Lengua Inglesa y Literatura en la misma institución. Desde 2002, está radicado en Rio de Janeiro. Hizo cursos de formación en interpretación teatral con Thomas Leabhart (EE.UU.), Guillermo Flores (Argentina), Ana Elvira Wuo, Fátima Toledo, Ricardo Blat, Susana Ribeiro y Hugo Moss. En 2015 participó del Michael Chekhov International Association Workshop and Festival, en New London, CT/EE.UU., donde tuvo clases con los maestros Lenard Petit, Joanna Merlin, Fern Sloan, John MacManus y Scott Fielding. También estudió dirección teatral con Antonio Guedes y Rodrigo Portella, y dramaturgia con Rogério Blat, Henrique Tavares y Carlos Augusto Nazareth. En 2016, participó del 8vo. Laboratório Abierto del Grupo Cultural Yuyachkani, en Lima, Perú, donde hizo contacto, en talleres y conferencias, con Miguel Rubio Zapata, Augusto Casafranca, Ana Correa, Debora Correa, Teresa Ralli y Rebeca Ralli. Ha actuado en más de treinta obras teatrales profesionales.

 

Programa:

PRIMER DÍA

Introducción y preparación

– Presentación de la propuesta y de los objetivos al finalizar la tercera sesión; ejercicios de integración, percepción espacial, vocal y corporal;

– Intervalo.

Acercándonos a la obra

– Primera lectura de la obra

– Discusión sobre temas, estilo, lenguaje, personajes, tiempo, época, etc., y primeras ideas sobre la forma que tendrá la lectura.

 

SEGUNDO DÍA

Apropiándonos de la obra

–  Ejercicios prácticos para la voz y el cuerpo; improvisaciones con escenas de la obra;

– Lectura profundizada de la primera parte de la obra (discusión acerca de ideas/dificultades);

– Intervalo.

– Lectura profundizada de la segunda parte de la obra (discusión acerca de ideas/dificultades); discusión acerca de los elementos visuales y musicales en una puesta y una lectura dramatizada;

 

TERCER DÍA

Compartiendo la obra

– La preparación del espacio; la preparación vocal y corporal para la escena; práctica con los elementos visuales y musicales;

– Intervalo

– Presentación de la lectura dramatizada

– Discusión abierta y cierre.