Taller para niños “Historias de papel: lectura y creación de origami”

El invitado especial para este taller será el bibliotecólogo Alberto Córdova. (Foto: Tom Quiroz).
El invitado especial para este taller será el bibliotecólogo Alberto Córdova. (Foto: Tom Quiroz).

La Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo invita a niñas y niños, desde los 7 años, interesados en la lectura y el origami al taller Historias de papel. Lectura de Una niña hecha de libros y creación de origami, que se desarrollará el sábado 30 de noviembre de 2019, de 10:30 a.m. a 12:15 p.m. en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) a cargo de las mediadoras literarias y Alberto Córdova (invitado especial). La participación es gratuita y por orden de llegada. Capacidad máxima: 17 niñas y niños.

Este taller forma parte de las actividades de celebración por el Mes de las Bibliotecas.

 

Sobre el taller:

El taller iniciará con la lectura en voz alta de nuestro libro del mes Una niña hecha de libros de Oliver Jeffers y Sam Winston; para continuar con la conversación literaria en relación a la lectura, el libro álbum y el poder de los libros en la construcción de la imaginación. Es así que se propondrá el plegado de papel acorde a historias de diversas tradiciones. Figuras como la grulla, una niña, la llave, el barco, la casa, etc. serán enseñadas a los menores para continuar conversando sobre historias que se evocan en cada doblez.

La actividad de origami complementará la lectura, pues la orientará hacia un objeto concreto de creación y la palabra, acompañará todo el proceso. Esta práctica milenaria permite agilizar la destreza motriz, memorizar patrones, brinda confianza y sobretodo desarrolla paciencia.

 

Cómo participar

Para formar parte del taller es necesario llegar a la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el sábado 30 de noviembre a las 10:00 a.m., pues se repartirán tickets en la puerta de ingreso de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Para participar es importante que las niñas, niños o adolescentes muestren su DNI y estén acompañados inicialmente por un adulto responsable.

Serán 17 cupos y la participación será por estricto orden de llegada hasta agotar los tickets.

 

A quiénes está dirigido

Pueden participar niñas, niños y adolescentes a partir de los 7 años. No requieren preparación previa.

 

Materiales

Los asistentes no requieren traer materiales adicionales, pues se les brindarán hojas, lapiceros y tijeras.

 

Sobre el tallerista:

Alberto Córdova. Estudió bibliotecología y Ciencias de la Información en la UNMSM, posee un diplomado de Especialización en el Uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia en la PUCP; ha recibido diversos talleres formativos, en los que destacan: Gestión de Proyectos, Narración de cuentos y Origami (Centro Cultural Peruano Japonés). Así mismo, ha desempeñado cargos en bibliotecas públicas y privadas. Practica el origami desde hace nueve años, por lo que ha desarrollado talleres sabatinos para niños en las bibliotecas ICPNA y en la fundación World Vision Perú.