Taller de literatura clásica: ¿Aquiles soberbio? (relación de participantes)

Taller de literatura clasicaLos días 1, 6, 8, 13, 15 y 20 de febrero de 2018, de 4:30 a 6:30 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se desarrollará el taller de literatura clásica: ¿Aquiles soberbio? Relectura del texto homérico, a cargo del catedrático Milton A. Gonzales Macavilca.  El taller está dirigido a estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales, docentes de Literatura, y personas interesadas en el tema. La participación es libre previa postulación.

Actualización (29/01/18): Compartimos la relación de participantes de este taller:
1. Betty María Soto Fernández
2. Cesar Antonio Gómez Medina
3. Cristian Aldo Gómez Machacca
4. Debie Day Zevallos Abanto
5. Deisy Madalay Miranda Avalos
6. Desiré Dania Olivares Rojas
7. Diana Gisela Velásquez García
8. Fátima Ayala Pérez
9. Fernando Jhoel López Saravia
10. Fiorela Guerrero Sayes
11. Fiorella Wendy Ramírez Menacho
12. Gabriel Enrique Yurivilca Sullca
13. Gloria Ramos Rodríguez
14. Héctor Daniel Narváez Bustinza
15. Jacqueline Paola Carbajal Solís
16. Jorge Samuel Mendoza Alcarraz
17. Jorge Willian Jair Briceño Aliaga
18. José Francisco Claros Córdova
19. Josué Yared Medina Huamán
20. Judith Katherine Alvarado Jara
21. Laura Lorena Palomino Auris
22. Lía Fernanda López Reyes
23. Liz Isabel Dextre Trujillo
24. Lucero Del Pilar Rodríguez Zúñiga
25. Margot Pacheco Laguna
26. María Andrea Peña López
27. María Carmela Yataco López
28. María Isabel Torres Acero
29. Mariana Teresa Acuña Saavedra
30. Mario Alejandro Alva Escobar
31. Nataly Chávez
32. Nery Feijóo Cruzado
33. Rocío Roxana Díaz Cupitay
34. Sandra Pilar Celis Calixto
35. Sindy Lisett Pocomucha Broncano
36. Valeria Mercedes
37. Walmert Letona

Sobre el taller

En el presente taller nos interesa mostrar, en primer lugar, los aspectos básicos para una lectura rigurosa del texto homérico. Luego, analizar las pasiones en los discursos del canto IX de la Ilíada.

Dicho análisis nos permitirá notar cómo los embajadores (Ulises, Fénix y Áyax), mediante sus discursos, van configurando a Aquiles como un ser indolente y soberbio; pero, por otro lado –y acaso lo más interesante del taller– podremos observar cómo Aquiles, a través de sus propias palabras (discursos altamente elaborados) y acciones, contradice y refuta cada una de las razones expuestas por los embajadores. Finalmente, todo ello nos permitirá responder desde una perspectiva novedosa a la siguiente pregunta: ¿cuáles son los verdaderos motivos por los que Aquiles se niega a volver a la batalla? ¿Era Aquiles realmente soberbio?

Temas a trabajar

Sesión 1: La época griega arcaica
– Aspectos y estructura sociales
– Oralidad y escritura
– Manifestaciones literarias

Sesión 2: La épica
– Los orígenes de la épica
– Ciclos épicos
– Características y tópicos de la épica
– Los discursos en la épica

Sesión 3: La épica homérica
– El corpus homérico
– La cuestión homérica
– Recepción de Homero en la sociedad griega
– Aristóteles defensor de Homero
– Las ediciones de Homero

Sesión 4: Retórica aristotélica de las pasiones
– La retórica y la sociedad
– Partes de la retórica
– Las pasiones como parte del discurso
– La función persuasiva de las pasiones
– La pertinencia de la lectura retórica de Homero

Sesión 5: Análisis del canto IX de la Ilíada. El uso de las pasiones en los discursos de los embajadores
– Tipos de discursos
– El discurso de Ulises
– El discurso de Fénix
– El discurso de Áyax

Sesión 6: ¿Aquiles soberbio?
– Análisis y caracterización de Aquiles mediantes sus discursos de defensa ante los embajadores

 

Sobre el tallerista:

Milton GonzalesMilton A. Gonzales Macavilca. Es profesor de Literatura Griega y Latina en la Universidad Nacional Mayor de Marcos. Es Bachiller y Licenciado por esta casa de estudios, y obtuvo el grado de magister por la Universidad de Extremadura (España) en la especialidad Filología Clásica e Hispánica. Actualmente, también dirige PLUS ULTRA – Grupo peruano de investigación literaria sobre tradición clásica https://goo.gl/6hXEg5