Taller de lectura y análisis literario: Pioneros y pioneras de la ciencia ficción

Mary Shelley Frankenstein2Los martes y jueves 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de marzo de 2019, de 5:00 a 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller de lectura y análisis literario: Pioneros y pioneras de la ciencia ficción, a  cargo de la investigadora Nicole Fadellin. La participación es libre previa postulación.

Sumilla:
En el presente taller nos interesa explorar la relación entre ciencia y ficción. A través de un análisis de textos que hoy en día se consideran precursores del género de la ciencia ficción, buscamos entender cómo el invento, concepto o discurso científico se plasma tanto en el contenido como en la forma literaria. En cada sesión nos aproximaremos a un cuento o fragmento para considerar su premisa científica desde varios ángulos. Estableceremos la relación entre esta premisa científica con el contexto histórico del texto. Finalmente, examinaremos la postura que el texto desarrolla hacia la premisa científica desde distintas perspectivas: la del científico, de los otros personajes, del narrador y otros aspectos formales. Este ejercicio nos permitirá conocer o profundizar nuestro conocimiento de unos referentes de la ciencia ficción para ir definiendo las características de este género literario.

 

Postulación:
Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual. Se podrá postular hasta el mediodía del domingo 3 de marzo de 2019. La lista de personas seleccionadas se publicará el miércoles 6 de marzo. Hay 35 vacantes.

 

Temario:
Sesión 1: El contexto histórico y científico de Frankenstein
Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo
La Ilustración y la Revolución Industrial
El electromagnetismo y el galvanismo
El vitalismo y el materialismo

 

Sesión 2: ¿A qué aspira la ciencia?
Quiroga, El hombre artificial
Avances en biología, química y ingeniería
La construcción de la nación
Positivismo y darwinismo

 

Sesión 3: Ciencia y sociedad
Verne, Una fantasía del doctor Ox
Electricidad, gas y alumbrado público
Experimentación encubierta como un proyecto social

 

Sesión 4: Dos viajes en el tiempo
Portillo, Lima de aquí a cien años
Wells, La máquina del tiempo
-Comparación de los contextos históricos
-Características de la utopía y la distopía

 

Sesión 5: Ciencia y progreso
Portillo, Lima de aquí a cien años
¿En qué consiste la modernidad?
La respuesta de Cuzco de aquí a cien años

 

Sesión 6: Ciencia, sociología y socialismo
Wells, La máquina del tiempo
El tiempo, la cuarta dimensión
La taxonomía, la evolución y el darwinismo social

 

Sobre la tallerista:

foto Nicole Fadellin2Nicole Fadellin. Es candidata a Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Wisconsin – Madison (EE.UU), con una investigación sobre las promesas incumplidas de la modernidad en la literatura contemporánea del Caribe. Es Bachiller en Historia y Español por Northern Michigan University (EE.UU) y Magíster en Literatura Hispanoamericana por Middlebury College – Madrid (EE.UU.-España). Ha participado en congresos internacionales y publicado artículos en revistas académicas del Reino Unido, España y Uruguay. Desde 2008 ejerce como docente de idiomas, literatura y cultura en varias instituciones educativas de los Estados Unidos. Sus temas de investigación incluyen la literatura del siglo XXI, la ciencia ficción, el teatro y el performance, la teoría decolonial, la teoría feminista y los estudios LGBT.