Taller La escritura creativa en el aula

El taller será dirigido por el escritor Carlos Yushimito.
El taller será dirigido por el escritor Carlos Yushimito.

 

Del martes 8 al viernes 11 de agosto de 2017, de 5:00 a 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller La escritura creativa en el aula, a cargo del escritor Carlos Yushimito. La actividad está dirigida a docentes de Lengua y Literatura de nivel secundaria. La participación es gratuita previa postulación.

 

Sobre el taller:

El taller ofrece a los participantes una introducción a las posibilidades que la escritura creativa permite como herramienta de aprendizaje tanto individual como colaborativa en el aula, y su potencial para constituirse en un incentivo efectivo para el desarrollo y la motivación del hábito lector entre los estudiantes. A lo largo de las cuatro sesiones de instrucción se tratarán diferentes aspectos que van desde la gestión del salón de clases como un espacio de imaginación y empatía, hasta el diseño de proyectos que permitan a los estudiantes expresarse libre y creativamente a través de la literatura de ficción. Se tratará de dar respuesta a algunas preguntas clave, como, por ejemplo, ¿de qué forma motivar a los alumnos en la práctica regular de la lectura de textos literarios?; ¿cómo establecer vínculos entre la escritura creativa y la lectura?, y ¿de qué manera crear o adecuar materiales didácticos para tal fin?

 

Objetivos:

-Capacitar a los docentes en el uso de las herramientas necesarias para elaborar proyectos de escritura individual y colaborativa con alumnos de secundaria.

-Analizar textos literarios (narrativos) atendiendo a sus diferentes componentes discursivos y formales.

-Familiarizar a los profesores con la metodología del aprendizaje basado en proyectos.

-Comprender la importancia de la literatura para el desarrollo de competencias cognitivas, afectivas y críticas en los adolescentes.

-Promover la lectoescritura en el aula.

 

¿Cómo participar?

Los docentes interesados en participar del taller deberán completar una ficha de postulación. Esta se solicitará en la puerta de ingreso de la Casa de la Literatura de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Hay 25 vacantes.

 

Contenido:

Módulo 1: Reflexión: El maestro y la lectura hoy.  Un repaso de la metodología: El aprendizaje basado en proyectos.

Módulo 2: El proyecto: ¿Cómo y por qué escribir un cuento? Modelos e influencias literarias. La lectura como mediadora.

Módulo 3: Selección del material. Elaboración y edición del material didáctico.

Módulo 4: Práctica: Lenguaje, empatía y creatividad

 

Sobre el tallerista

Carlos Yushimito del Valle (Lima, 1977). Es autor de los libros El mago, Las islas, Lecciones para un niño que llega tarde, Los bosques tienen sus propias puertas y Marginalia. Fue seleccionado en 2008 como uno de los narradores latinoamericanos jóvenes de mayor proyección por Casa de las Américas y Centro Onelio Cardoso de Cuba; y en 2010 por la revista británica Granta entre los 22 mejores narradores en lengua castellana menores de 35 años. Graduado en Literatura por la Universidad de San Marcos de Lima, actualmente sigue estudios de Doctorado en Brown University.