Lista de participantes en el Taller Experiencias de aprendizaje

Paty Mix es una docente, narradora oral y gestora cultural chilena que ha compartido su experiencia en distintas regiones de su país. (Foto: La Voz del Aconcagua)
Paty Mix es una docente, narradora oral y gestora cultural chilena que ha compartido su experiencia en distintas regiones de su país. (Foto: La Voz del Aconcagua)

Los días 10, 11, 12, 13 y 14 de setiembre de 2019, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el seminario taller Experiencias de aprendizaje desde la narración oral, la escritura creativa y el juego, a cargo de la profesora y licenciada en Filosofía; contadora de historias; educadora popular y gestora cultural Paty Mix. La participación es libre previa postulación.

 

Relación de seleccionados:

1. Ana Maria Mendoza Ortiz
2. Bean Janson Marroquin Huamán
3. Carola Araceli Siu Carhuamaca
4. Celeste Alexandra Gómez Gonzáles
5. Curin Rud Suyo Ballarta
6. Denisse Virginia Fernandez Garcia
7. Ibis Julia Vicente Huamani
8. Julvia Montenegro Cruzado
9. Katherine Jannet Ayre Angulo
10. Kelly Benita Acosta Corales
11. Luz Mercedes Tafur Reyes
12. Luz Roxana Gutierrez Herrera
13. Mari Ramírez Orihuela
14. María Eugenia Ninanya Sánchez
15. Maria Mercedes Fajardo Torres
16. Mario W. Castillo D.
17. Nelly Rosario Mallcco Roa
18. Olga Conde Gomez
19. Perfuma Luz Figueroa Caldas
20. Rosa Emperatriz Mauricio Reyes
21. Sandra Shirley Suazo Canchanya
22. Vanessa Tomairo Méndez
23. Yrma Amelia Jordán Vargas Machuca

 

Sobre el taller:

La escucha atenta, la articulación y construcción de relatos orales y escritos, son aptitudes que contribuyen significativamente a la autorrealización, a la comunicación y al desarrollo de nuevos aprendizajes. Mientras más pequeños y pequeñas somos cuando incorporamos esta consciencia y esta práctica, mayor posibilidad tenemos de tener una comunicación consciente y fluida en el desarrollo de nuestra vida infantil y adulta, puesto que constituyen habilidades existenciales y relacionales cuya exploración genera apertura y fortalecimiento de las capacidades creativas.

Hoy, en un tiempo de escasa cotidianidad y énfasis en relaciones virtuales, se requiere más que nunca generar espacios de entretención en el aula y en el uso del tiempo libre, que potencien la expresión verbal, escrita y gestual como modo de interrelación, de conexión consigo mismo y de convivencia con otros. Si esto se realiza desde el juego, que es una de las formas primarias de vivenciar el placer y el conocer, los aprendizajes que se desarrollen serán significativos y perdurables.

Objetivos:

Conocer y comprender diversos caminos en el abordaje y construcción de los cuentos y desarrollar prácticas de exploración desde el juego, la escritura creativa, la literatura y la oralidad.

Sesiones

  • Primera sesión:
    – Fundamentos y principios que sustentan el enfoque de narración que se aborda.
    – El relato como acción poética y autopoética.
    – Los referentes, aportaciones y exploraciones que nutren la práctica.
    – Lo que se cuenta.
    – Narrativas de la imagen: ejercicios y juegos de auto reconocimiento, oralidad y escucha activa.
  • Segunda sesión:
    -Los recuerdos en la configuración del relato propio.
    -Contextos y referentes del relato: Decir, escuchar, ver, imaginar, sentir, pensar.
    -El punto de vista, el contexto y el hecho.
    -Ejercicio de Escritura creativa.
    -Triángulo equilátero: lectura colectiva y rotación para compartir referencia del cuento.
  • Tercera sesión:
    -Ejercicios de sincronización: consciencia del otro.
    -El proceso colectivo de un cuento para la oralidad.
    -Triángulo equilátero para apoyo mutuo.
    -Ejercicio: Reconstrucción visual y oral del cuento desde el lugar de cada uno/a.
  • Cuarta sesión:
    -Mirar el proceso.
    -Triángulo equilátero: narración individual y consciencia de las diferencias.
    -Narración colectiva referencial y problematizada.
    -Retroalimentación desde lo que le pasó o llegó a cada cual.
    -Definir perspectiva de abordaje del cuento
    -Narración colectiva a modo de exploración.
  • Quinta sesión:
    -Transferencia y práctica de propuesta para Jugar creando, contar jugando.
    -Círculo de conversación

¿Cómo postular?

Para postular hay que completar un formulario de manera presencial pidiéndolo en el Café Literario de la Casa de la Literatura Peruana. El plazo máximo para inscribirse  es el miércoles 4 de setiembre al mediodía. Publicación de personas seleccionadas: viernes 6 de setiembre.

Dirigido a:

Docentes, mediadores de lectura, estudiantes de educación y público interesado.

Sobre la tallerista:

Patricia Mix Jiménez. Es docente, gestora cultural, cuentera y Licenciada en Filosofía. Se inicia en la narración oral en 1993 en forma autodidacta y espontánea, luego ha tomado talleres breves de especialización con Carolina Rueda, Juan Marcial Moreno y otros destacados/as narradores/as.

Entre el año 1999 y 2009 ha participado en importantes encuentros y festivales en varias regiones de Chile, en Colombia, Argentina y Perú. En el año 2004 fue una de las ganadoras del concurso de proyectos de representaciones culturales en el extranjero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para volver por segunda vez al Encuentro Iberoamericano Abrapalabra de Bucaramanga en Colombia. Participó en dos oportunidades en el Encuentro de Narradores y Cuentacuentos de la Feria del Libro de Buenos Aires, en el Primer Festival internacional de Cuenteros de Alta Gracia en Argentina y en el IV Festival internacional Déjame que te cuente de Lima Perú. Entre el año 1998 y 2005 fue organizadora de 7 importantes encuentros iberoamericanos de cuentería.

Ha desarrollado iniciativas de recopilación de historias de transmisión oral y ha implementado varios programas de formación y talleres de cuentería para profesores, narradores, estudiantes y terapeutas en varias regiones de Chile y en el contexto de los Festivales internacionales en los que ha participado.