Taller de mapeo literario colectivo para docentes y gestores culturales

Mapeo
Fotografía de Sara Ulloa

La Casa de la Literatura Peruana convoca a docentes de literatura de nivel secundaria, mediadores de lectura y gestores culturales al Taller de Mapeo Literario Colectivo, que dirigirá Kristel Best, investigadora del Mapa Literario de Lima. Las clases serán los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de febrero, de 11 a.m. a 1 p.m. La participación es gratuita, previa postulación.

A través de este taller, se podrá identificar de manera grupal los lugares culturales de importancia en Lima y se propiciará la reflexión sobre el territorio a partir de diversas visiones de ciudad propuestas en las obras literarias. De esta manera, los participantes descubrirán la importancia de la literatura para la sociedad e indagarán acerca de los temas de cultura y ciudadanía.

Sumilla del taller

El Taller de Mapeo Literario Colectivo consiste de un trabajo grupal de identificación de lugares literarios que serán señalados sobre una cartografía. El taller partirá de la experiencia de los participantes, los lugares que recuerdan o identifican a partir de sus lecturas y vivencias cotidianas. Esta información se recogerá en el mapa.

En otro momento, el mapa se alimentará de la información que recogeremos de las obras literarias. Para ello contaremos con material de consulta: novelas, cuentos, poemas, revistas, periódicos, planos antiguos, fotografías, etc.

Simultáneamente, se reflexionará sobre qué consideramos que es un lugar literario y por qué lo es. De este modo, esperamos reflexionar en torno al vínculo entre la literatura, la ciudad y la experiencia personal. En ese sentido, el leer también es un acto creativo, en el cual se crean sentidos, imaginarios, interpretaciones.

El resultado del taller es un mapa intervenido de manera colectiva, que es una representación e interpretación única y propia del distrito a partir de los conocimientos literarios y experiencias personales Este mapa se expondrá en una sala de exposición-taller en la Casa de la Literatura Peruana.

Cómo postular

  • Los docentes de literatura de nivel secundaria, mediadores de lectura y gestores culturales interesados en participar del taller pueden hacer clic en este enlace y llenar correctamente el formulario para pasar al proceso de postulación.
  • La fecha límite para postular es el viernes 29 de enero. El formulario cerrará a las 12 del mediodía.
  • La lista de 20 personas seleccionadas por la tallerista será publicada en esta página web el jueves 4 de febrero.
  • Las personas que resulten seleccionadas se comprometen a asistir a todas las clases del taller.