Lista de participantes al taller “Contar la memoria popular cercana: literatura oral e historias de vida”

generaciones2Los días 7, 8, 9, 10 de octubre de octubre de 2019, de 4.00 a 6.30 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller Contar la memoria popular cercana: literatura oral e historias de vida, a cargo del poeta y narrador oral Celso Fernández Sanmartín. La participación es libre previa postulación.

Relación de seleccionados:

1. Sonia Soledad Fernandez Terrazos
2. Monica Fabiola Uribe Fuentes
3. Jorge Edmundo Flores Johanson
4. Marìa de la Cruz Dìaz Llerena
5. Manuel Conde Aldude
6. Elvira Victoria Ortega Caparó
7. Brigith Marisol Soto Vicente
8. Daisy Sofìa Gabriela Sànchez Bravo
9. Manuel Barba
10. Peter Zegarra Chauca
11. Diana Mendoza Palomino
12. Jhon Bryan Hueza Aspauzo
13. Angel Israel Barros Vargas
14. Mari Ramírez Orihuela
15. María Mercedes Fajardo Torres
16. Maria Rosario Feijoo Melendez
17. Carmen Luz Gorriti Gutiérrez
18. Irma Mariela Cabrejos Barco
19. Lenin Luis Canchari
20. Yrma Amelia Jordán Vargas Machuca
21. Susana Ilizarbe Pizarro
22. Katherin Arellano Romero

Sobre el taller

La narración oral es un arte popular, o sea, perteneciente a las comunidades humanas donde los miembros se conocen de toda la vida, y recrean los momentos importantes, presentes, pasados e imaginados, los comparten y se confrontan, pero no se confunden, aunque a veces sí.

Se habla de los cuentos como un lugar más permanente al que acudir, como heredar una casa que habitar por siglos, y si… Los cuentos, los romances, las leyendas,… son los barcos, la gente el gobierno de los barcos, todo se cuenta, todo, mas mucho se calla, mucho, pero no todo.

¿Cómo postular?

Para postular hay que completar el siguiente formulario virtual. El plazo máximo para inscribirse  es el jueves 3 de octubre al mediodía. Publicación de personas seleccionadas: lunes 7 de octubre. Hay un total de 20 vacantes.

 

Dirigido a:

Narradores orales y personas que trabajan temas sobre la memoria.

Contenidos

  • Trabajo biográfico y sociográfico.
  • Trabajo etnográfico.
  • Trabajo con los conceptos de tiempo, lugar, persona y memoria.
  • Trabajo de reflexión y compartición, entre otras cosas.
  • Elaboración, en la medida de lo posible, de una sesión personal a partir de los materiales presentados u ofrecidos y de los materiales recogidos propuestos.

 

Sobre el talleristas:

Celso Fernández Sanmartín. Poeta, narrador oral y recopilador de historias de origen gallego, lleva recogiendo cuentos e historias desde hace años y las ha reacomodado con la intensión de contarlas a diverso públicos. Toda su obra tiene como centro la experiencia vital de un yo poético que nos revela, a través de la fábula, todo aquello que da magia y pureza existe en la infancia, en el amor, e3n la amistad. La naturaleza es otro de los grandes temas de su obra y su lenguaje oscila entre los códigos de la oralidad, algunos términos dialectales, ciertos elementos de la fraseología popular y algún trazo surrealista para plasmar la memoria ancestral. Es esta materia con la que trabaja en su faceta de recolector- contador de historias y en su poesía.