Seminario-taller “Introducción a la obra de Hans Christian Andersen”

(Foto: lectoresenlared)
(Foto: lectoresenlared)

Los días 27, 28, 29, 30 y 31 de mayo de 2019, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el seminario-taller  Introducción a la obra de Hans Christian Andersen, el escritor de las pequeñas cosas, a cargo de la investigadora Irina Burgos. La participación es libre previa postulación.

Sobre el seminario-taller:

En este seminario taller planteamos un acercamiento a la obra de Hans Christian Andersen, autor de varios relatos clásicos de la literatura infantil. Para ello, abordaremos aspectos teóricos claves para comprender su poética, analizaremos y discutiremos parte de su producción literaria, y abordaremos la intertextualidad y pervivencia de su legado literario. Asimismo, a partir de uno de sus relatos, presentaremos una metodología de mediación de lectura en el aula.

¿Cómo postular?

Para postular hay que completar un formulario que se encuentra en informes de la puerta principal de la Casa de la Literatura Peruana. El plazo máximo para inscribirse es el martes 21 de mayo. Publicación de personas seleccionadas: el jueves 23 de mayo. Vacantes: 30 personas. 

Dirigido:

Promotores de lectura, mediadores de lectura, docentes, estudiantes de educación, bibliotecarios, bibliotecólogos, libreros, gestores culturales, público interesado.

Sobre la tallerista:

Irina Burgos. Docente, especialista y crítico de Literatura Infantil y Juvenil. Es graduada en Educación por la Universidad Nacional de Piura y cuenta con estudios de maestría en Literatura Infantil y Juvenil y Animación a la Lectura por la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Además, ha seguido cursos de Crítica literaria, Crítica de libro álbum, Literatura Griega y Literatura Latina. Desde 2005 se dedica exclusivamente al trabajo con la literatura infantil, orientada a la apreciación y crítica del corpus, la educación literaria y la asesoría en planes de lectura. Ha trabajado como asesora pedagógica en diversas editoriales donde desarrolló programas de acompañamiento pedagógico para el abordaje de la lectura literaria en el aula con énfasis en la literatura clásica. También, ha diseñado cursos sobre apreciación y lectura crítica de LIJ para instituciones públicas y privadas. Ha formado parte del comité académico y de admisión de la 6ta edición- 2018 de la maestría en Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Actualmente, labora como consultora independiente en temas sobre LIJ y desarrolla seminarios y talleres en esa misma línea. Dirige el blog de apreciación y crítica de LIJ En un lugar muy lejano https://enunlugarmuylejanolij.wordpress.com/ .

En el ámbito de la investigación, se encuentra realizando el estudio El neoautoritarismo en la literatura infantil. Análisis hermenéutico de las reelaboraciones postmodernas de los cuentos de hadas: “Érase dos veces Cenicienta” de Belén Gaudes y Pablo Masías, y “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?” de Raquel Díaz Reguera.