Seleccionados al seminario El proceso de creación de una película documental

El documental "El viaje de Javier Heraud" fue estrenado en agosto de 2019 y posteriormente se proyectó en la Casa de la Literatura. (Foto: Festival de Cine de Lima/Centro Cultural PUCP).
El documental “El viaje de Javier Heraud” fue estrenado en agosto de 2019 y posteriormente se proyectó en la Casa de la Literatura. (Foto: Festival de Cine de Lima/Centro Cultural PUCP).

Los días miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de junio de 2020, de 4:00 a 6:00 p.m., se realizará el seminario virtual El proceso de creación de una película documental, a cargo del reconocido cineasta Javier Corcuera. La participación es gratuita previa postulación.

Lista de participantes

1. Noelia García Fernández
2. Rafael Alfredo Inga Vizarraga
3. María Alegría Berrocal
4. Lesly Brighite Jiménez Torres
5. María Lucía Cárdenas Loredo
6. Niels Ensminger Castrejón Arias
7. Katherine Sayko Rojas Katayama
8. Luis Enrique Alegre Loarte
9. Sandra Paola Castro Pinedo
10. Anahit Migcely Hervias Príncipe
11. Stefanno David Placencia Camarena
12. Susan Gabriela Delgadillo Trevejo
13. Alex Gherson Yurivilca Sullca
14. Patrick Murayari Wesember
15. Harry Antonio Velásquez Vargas
16. Diego López Bacilio
17. Pavel Coronado Castellanos
18. Mayra Elena Heredia Martínez
19. Raquel Heidi Mamani Nolazco
20. Erick Henry Martínez Milla
21. Margarita Chipayo Chirinos
22. Ytala Ximena Llanos Trujillo
23. Erik Cuentas Castañeda
24. Katherine García romero
25. Karim Sandy Benites Castillo
26. Liz Katherine Ramos Calderón
27. Enrique Samir Espejo Centeno
28. Gerald Andres Royeth Palencia
29. Fiorela Abigail Tesillo Garnique
30. Johan Sánchez Tandaypán
31. Cristina Cáceres
32. Daisy Sofía Gabriela Sánchez Bravo
33. Eva María Chumpén Ramírez
34. Carlos Nicolás Estremadoyro Valdivia
35. Hernán Jaime Cordero Lozano

Sumilla del seminario

¿Por qué abordar una película a través de personajes reales, fotografías, recuerdos? En algunos casos tenemos un archivo valioso, un personaje interesante, un acontecimiento, una entrevista irrepetible… pero ¿cómo construir una historia?

El seminario El proceso de creación de una película documental tiene una duración de tres días y dos horas expositivas por jornada. Previamente a cada clase los participantes visualizarán los siguientes films: La espalda del mundo, Invierno en Bagdad y una última película decidida después de transcurridos los dos primeros días de taller. En todos los casos se compartirá el enlace de las proyecciones.

El seminario impartirá formas distintas y métodos de trabajo a la hora de afrontar la creación de una película documental. A partir de diferentes experiencias, entenderemos los procesos desde la idea original hasta el corte final de una película que trabaja con la realidad.

 

Temario:

-¿Qué es el documental?
-¿Por qué contar una historia desde la realidad?
-Tipos de documentales / El documental de creación o el cine de no ficción
–  Las herramientas de la ficción / Las herramientas del documental
–  La libertad del género / La libertad del autor
–   El productor de documentales / El productor de ficción
–   De la idea al guion / El sentido del guion en el documental
–   El trabajo de investigación y documentación
–  ¿Con quién trabajar la documentación? ¿Con quién afrontar el guion?
–  Las entrevistas previas al guion / La selección de personajes
– El trabajo con los personajes / su incorporación al guion
– Los lugares / Las localizaciones
–  La escritura del guion en el documental / Diferencias con la ficción
– La propuesta visual
-El plan rodaje / Diferencias con la ficción
–  ¿Cómo acercarse a un personaje?
– Tipos de entrevistas / Dirección de una entrevista
– La planificación / Las secuencias irrepetibles
– ¿El guion desaparece?
-Los visionados / la estructura / la creación de un nuevo guion
– El montaje en el documental / La verdadera escritura del guion
– El montador de documentales / El montador de ficción
– La incorporación de nuevas secuencias / Nuevos rodajes
– El montaje final / La versión definitiva
– ¿Cómo saber si es la película que queríamos que hacer?
– Las películas documentales no se terminan cuando se terminan.

 

¿A quiénes está dirigido el seminario?

A realizadores de cine documental, estudiantes de Comunicación, Humanidades y Antropología y personas interesadas en el tema.

 

¿Cómo postular?

Es necesario completar el siguiente formulario virtual. La respuesta a la pregunta filtro será considerada para la selección.

 

Fecha máxima de postulación:

Viernes 5 de junio (al mediodía)

 

Publicación de seleccionados

Martes 9 de junio

 

Vacantes:

30 personas, sea del Perú o del extranjero.

 

 

Sobre el director del seminario

Javier Corcuera. Estudió cine en Perú y se licenció en Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid.  Se dio a conocer con su primer largometraje La espalda del mundo, una película que recoge tres historias sobre las violaciones de los derechos humanos en EE.UU., Turquía y Perú. La película obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de San Sebastián (2000) y el premio OCIC del festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.  La película fue producida por el destacado productor Elías Querejeta, en colaboración con Televisión Española. (TVE)

Con su segundo largometraje La guerrilla de la memoria (2002) salta al pasado y retrata una parte olvidada de la historia de España. La historia de un grupo de hombres y mujeres que se negaron a aceptar la derrota terminada la guerra civil y siguieron luchando en los montes de España contra Franco. La película fue producida por el director y productor Montxo Armendáriz (con el apoyo de Canal +, ICAA) En 2004 realiza junto con otros cuatro directores la película En el mundo, a cada rato, cinco historias que hablan de la infancia en cinco lugares del mundo. Corcuera realiza “Hijas de Belén’’, una historia de tres generaciones de mujeres en un lugar de la Amazonía del Perú. La película es producida por Unicef, en colaboración con TVE. Su siguiente película, el largometraje Invierno en Bagdad (2005) rodado antes y durante la ocupación norteamericana en Irak, tiene (entre otros) los siguientes premios: mejor película documental en el festival de Cine Español de Málaga (2005), y mejor película documental del festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (2005) la película fue producida por Elías Querejeta en colaboración con TVE.

En la película Invisibles, film colectivo realizado junto a directores como Win Wenders, Fernando León, o Isabel Coixét, Corcuera realizó el capítulo “La voz de las piedras” un documental sobre la guerra interna en Colombia.  Invisibles obtuvo el Goya de la Academia de Cine Español. La película fue producida por Javier Bardem con la colaboración de TVE y Médicos sin fronteras. Luego realizó Check Point Rock, Canciones desde Palestina, un documental sobre la ocupación en Palestina desde la mirada de sus músicos. Película que obtuvo las ayudas del ministerio de Cultura de España (ICAA).

Su película Sigo Siendo (kachkaniraqmi) producida por La Zanfoña y La Mula producciones en 20013, con el apoyo de TVE e Ibermedia, obtuvo el premio a la mejor película documental en  el Festival de Cine Latinoamericano de Lima y otros catorce  premios internacionales. Javier Corcuera ha realizado también documentales para televisiones de España y es director /fundador del Festival Internacional de Cine del Sahara FISAHARA, creado en los campamentos de refugiados saharauis en el 2003. Trabaja como profesor de cine documental en Instituto de Cine de Madrid y en otras escuelas de cine en España y América Latina, ha colaborado con Ibermedia y la Fundación Carolina en cursos de formación y asesorando proyectos cinematográficos. También trabajó en el equipo de dirección de la Cineteca de Madrid (2016 /20118). En 2019 estrenó su último largometraje El viaje de Javier Heraud, una película que habla de la vida y la obra  del poeta Javier Heraud.