Seleccionados al seminario La generación poética peruana de los 80

Roger Santiváñez dictó el año pasado un seminario sobre la generación poética del 70. (Foto: Tom Quiroz)
Roger Santiváñez dictó el año pasado un seminario sobre la generación poética del 70. (Foto: Tom Quiroz)

 

Los días martes 30 y miércoles 31 de julio, y el jueves 1 y viernes 2 de agosto de 2019, de 5:00 a 8:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el seminario La generación poética peruana de los 80, a cargo del poeta Roger Santiváñez. La participación es libre previa postulación.

Seleccionados:

1. Angélica Isabel Amaro Pinazo
2. Anthony Bryan Barona Gonzales
3. Carlos Enrique Bellatin Ramos
4. Cayre Alfaro Fonseca
5. David Carhuancho Asencios
6. Diego Alonso Samalvides Heysen
7. Diego Ronald Dávila Turpo
8. Edwin Ricardo Allemant Cueva
9. Eleuterio Rufo Moya Cosi
10. Enrique Macote Carhuas
11. Eugenio Mario García Ysla
12. Giancarla Di Laura
13. Guissela Gonzales
14. Jhoni Marcial Nicodemos Centeno
15. Jorge Alberto Millones Valdivia
16. Jorge Francisco Gonzales Rodriguez
17. José Luis Chávez Luna
18. José Manuel Ludeña Meza
19. Joy Augusto Godoy Tito
20. Julio Cesar Mestanza Rodriguez
21. Julio César Barco Ávalos
22. Karla Cecilia Miranda Checa
23. María Stephanie Ricse Gonzáles
24. Martha Gutiérrez Brandt
25. Maximo Oscar Luis Martinez Salirosas
26. Nathalie Sofía Piñán Alarcón
27. Patricia Del Valle Cárdenas
28. Roberto Pablo Valdivia Ferrua
29. Roxana Yanett Cuadros Camposano
30. Sarita Trinidad Ramírez Bravo
31. Sheridan Zozeri Medina Cabrera
32. Sofía Daniela Yupanqui García
33. Tania Nilsen Temoche Sánchez
34. Verónica Torres Medina
35. William Mitchel Siguas Suárez
36. Yrma Amelia Jordán Vargas Machuca

Sobre el seminario

Forjada en las postrimerías del régimen militar, la denominada Generación del 80 se inicia propiamente a través de revistas literarias y algunas voces colectivas conformadas por movimientos como La Sagrada Familia, Ómnibus, Kloaka, entre otros grupos, donde destacan voces individuales y surge una suerte de boom de la poesía femenina.

Este seminario propone una revisión de estas voces poéticas, analizando su contexto histórico y a través de las lecturas de poemas. La visión particular del coordinador del seminario tendrá un carácter especial, pues su obra poética se dio a conocer precisamente en esa década.

Las lecturas y las discusiones en cada sesión serán el eje central de este seminario.

 

A quiénes está dirigido

Principalmente a estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales, docentes de Literatura, poetas y personas interesadas en la poesía peruana.

 

Cómo postular

Para postular hay que completar el siguiente formulario virtual. El criterio de selección para este seminario será la respuesta a la siguiente pregunta filtro: ¿Qué poeta de la generación peruana del 80 te gusta o interesa más? Y por qué.

Se podrá postular hasta el domingo 21 de julio.

 

Vacantes

Hay en total 35 vacantes. La lista de seleccionados se publicará el jueves 25 de julio en la página web de la Casa de la Literatura.

 

Sobre el coordinador del seminario:

Roger Santiváñez (Piura, 1956). Estudió Ciencias de la Información y Artes Liberales en la Universidad de Piura, realizando luego su traslado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 1975, para realizar estudios de Literatura. Participó en el grupo poético La Sagrada Familia (1977), militó en Hora Zero (1980) y fundó el movimiento Kloaka (1982). Ha publicado entre otros, los poemarios Antes de la muerte (1979), mientras que en 2006 apareció Dolores Morales de Santiváñez. Seleccion de Poesia (1975-2005) y Labranda (2008). Actualmente es profesor de español avanzado en Temple University (Philadelphia). En 2016 el sello PEISA publicó su libro Sagrado (Poesia reunida 2004-2016).

 

 

Programa

Martes 30 de julio

Antecedentes en el tiempo. 1978. La Sagrada Familia y la nueva poesía. Mario Montalbetti, Carlos López Degregori, José Morales Saravia. 1979. La Poesía coyuntural. Cesáreo Martínez. Crisis socio-económica y política.

1980. Orígenes de la nueva generación. Trompa de Eustaquio y los tres tristes tigres. Eduardo Chirinos, José A. Mazzotti, Raúl Mendizábal. La revista Calandria.

 

Miércoles 31 de julio

El grupo Ómnibus-Macho Cabrío. Oswaldo Chanove, Alonso Ruíz Rosas, Roselena Maldonado, Patricia Alba. Jorge Eslava, poeta joven del Perú 1980. Pedro Escribano, poeta joven de San Marcos.

El Movimiento Kloaka. Mariela Dreyfus, Domingo de Ramos, Mary Soto, José Alberto Velarde, Julio Heredia. Aliados principales: Dalmacia Ruíz-Rosas, José A. Mazzotti. Rafael Dávila-Franco. Bruno Mendizábal.

 

Jueves 1 de agosto

La poesía de la mujer. Carmen Ollé y la influencia de Noches de adrenalina. El Boom de la poesía femenina. Mariela Dreyfus, Dalmacia Ruíz Rosas, Patricia Alba, Rocío Silva-Santisteban, Doris Momomisato.

Individualidades representativas: Juan de la Fuente, Sandro Chiri, Rodrigo Quijano, Jorge Frisancho, César Angeles, Magdalena Chocano.

 

Viernes 2 de agosto

Hablan las provincias del Perú. Bethoven Medina, Luis Eduardo García, Lelis Rebolledo, Fransiles Gallardo, Dante Lecca.

Otros grupos: El pan integral: Adrián Arias. Raíces Eddicas: Fernando Obregón, Nérida Adrianzén, Guillermo Gutiérrez Lhyma. Año Huno: Oscar Limache. Qantu: Gonzalo Espino. La revista Lluvia y el Grupo de Trabajo Río.

Síntesis del proceso poético de los 80. Resumen y debate final del seminario.