Rumbos de la literatura quechua en el siglo XXI

DSC_0222_32El martes 13 de agosto de 2019, a las 7:00 p. m., en la Sala Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el conversatorio Rumbos de la literatura quechua en el siglo XXIEl ingreso es libre. 

El crítico literario Julio Noriega y el escritor Pablo A. Landeo, ganador del Premio Nacional de Literatura 2018 en la categoría Literatura en lenguas originaria, conversarán con el público sobre la literatura quechua del presente siglo. Abordarán sobre obras, autores y tendencias en poesía, narrativa y ensayo.

Asimismo hablarán de la relación entre la literatura quechua con las literaturas indígenas o en lenguas originarias, así como brindarán su opinión sobre si se debe escribir exclusivamente en quechua, entre otros puntos.

 

Sobre los participantes:

Julio Noriega Bernuy (Acochaca, 1956). Doctor en Letras por la Universidad de Pittsburgh y profesor de Knox College, Estados Unidos. Estudió Literatura Peruana y Latinoamericana en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es especialista en literatura quechua, peruana y latinoamericana. Como ensayista ha publicado artículos y libros entre los que se encuentran las compilaciones Poesía quechua en Bolivia (2016) y Poesía quechua en el Perú (1999); en coedición Cine andino (2015); además de Caminan los apus (2012), Escritura quechua en el Perú (2011), originalmente publicado como Buscando una tradición poética quechua en el Perú (1995), que recibió en 1994 el premio Letras de Oro al mejor ensayo estadounidense escrito en lengua castellana, y la antología Poesía quechua escrita en el Perú (1993).

Pablo A. Landeo Muñoz (Huancavelica, 1959). Premio Nacional de Literatura 2018 con la primera novela peruana escrita en quechua: Aqupampa (2016). Profesor de lengua y literatura, narrador y poeta. Es magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, profesor de lengua quechua y doctorando en Antropología en el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (Inalco, París). Su trabajo de maestría Categorías andinas para una aproximación al willakuy / Umallanchikpi kaqkuna (Seres imaginarios del mundo andino) obtuvo el primer puesto en el IV Concurso Nacional de Tesis convocado por la Asamblea Nacional de Rectores (2010). Entre sus publicaciones destacan: Aqupampa (2016), Categorías andinas para una aproximación al willakuy. Umallanchikpi kaqkuna (2014), Wankawillka (2013) y Los hijos de Babel (2011). Actualmente es director de Atuqpa Chupan, primera revista académica con artículos escritos íntegramente en runasimi.