Rizoma: Descolonizando miradas. Exposición sobre plantas, memoria y territorio

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

El viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de marzo de 2019, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m, estará a disposición del público Rizoma: Descolonizando miradas. Exposición sobre plantas, memoria y territorio. Esta actividad se realizará en la Biblioteca Mario Vargas Llosa, de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.

Esta exposición surge del encuentro del proyecto franco-peruano Traverser entre artistas egresados de la Escuela Superior de Bellas Artes de Nantes con estudiantes y artistas de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Este se desarrolla en La Chakra, un jardín botánico familiar, que abre sus puertas desde el año 2018 como espacio de investigación creativa.

La muestra pondrá a disposición del público libros informativos, ilustrados en español y otros en francés, así como bitácoras de los artistas. Además, algunas piezas de arte como son el bordado “El duende de la caña negra”, de Lastenia Canayo; el mate burilado “Historia de la siembra de trigo hasta los panes”, de la artista Faustina Veli; y la tabla de Sarhua “Wayta Pallay”, elaborada por los hermanos Berrocal.

Sobre la exposición

La exposición busca presentar diversas miradas y procesos para acercarse a las plantas. Problematizando así la relación que se ha establecido con ellas a través de la historia y en la actualidad al considerarlas solamente como mercancía y producto de explotación, negando la relación de la planta con su ecosistema, su origen geográfico, además de ignorar sus usos rituales y medicinales. La memoria y los procesos personales buscan un enfoque diferente de los que han sido impuestos a través de la historia (diarios de viaje, crónicas, herbarios de siglo XVII).

Los artistas participantes en el proyecto: Nahomi del Águila, Orestes Bermúdez, Karina Casa, Rodrigo Jauregui Mena, Fanny Medina Contreras, Heydi Mori A., Ana Patricia Moyer, Zoe Mukicha, Mariel Pretell, Daniela Valderrama Perez y Julio Yáñez Bellido. Ellos trabajaron con la colaboración especial de Lorena Best, Paulo César Peña, Clément Vinette, Verónica Zela.