Gran homenaje a Ricardo Palma

  •  Cartas, manuscritos y objetos de nuestro destacado tradicionista podrán verse gratuitamente en la Casa de la Literatura Peruana.
El 21 de julio inauguran las exposiciones literarias en homenaje a Ricardo Palma.

Sin duda la voz literaria más emblemática del siglo XIX y uno de los mayores cultivadores del relato corto del Perú e Hispanoamérica es Ricardo Palma. Este prolífico hombre de letras nació en Lima en 1833 y falleció en 1919, en nuestra capital. Su labor intelectual se desarrolló en los ámbitos de la poesía, el teatro y la narrativa, destacando en este último género literario al haber contribuido al desarrollo de la tradición.

Su libro Tradiciones peruanas es el conjunto de relatos breves más importante del siglo XIX. Palma fusionó de una manera singular una narración donde la literatura y la historia convergían para dar un retrato de la sociedad peruana desde la época prehispánica hasta la etapa republicana, incidiendo en la recreación de la época colonial. Sus tradiciones se caracterizaron por el uso de un estilo oral cargado de mucho humor e ironía. Dada la importancia de este autor, la Casa de la Literatura Peruana presentará una exposición dedicada a rendir tributo a su obra literaria. Complementariamente se ha preparado una sala dedicada al Romanticismo Peruano, periodo literario donde surgió nuestro gran tradicionista.

En la Sala 14 se exhibirán las primeras ediciones de sus libros, principalmente de las apreciadas Tradiciones peruanas, parte de su correspondencia y se mostrará una línea de tiempo donde se podrán ver fotografías de diversos pasajes de su vida, así como reproducciones de correspondencia con Miguel de Unamuno, Ramón Menéndez y Pelayo, José Santos Chocano, entre otros intelectuales iberoamericanos.

En esta sala también se mostrarán objetos pertenecientes al escritor como sus clásicos espejuelos, uno de sus bastones, su mecedora, su sombrero y el tintero y la pluma, con la que redactó sus celebradas tradiciones, entre otros objetos.

Esta muestra tiene la singularidad de completar la biografía de Palma mostrando las primeras ediciones de las obras literarias y manuscritos de sus hijos: Angélica y Clemente (este último un eximio cultivador del cuento fantástico reconocido por su libro Cuentos malévolos, 1904).

Por otro lado, la Sala 15 está dedicada al Romanticismo Peruano, destacando a sus mayores representantes: Carlos Augusto Salaverry (poesía), Narciso Aréstegui (narrativa) y Manuel Nicolás Corpancho (teatro). También se presenta un panel donde se muestra la importancia de la tradición como especie narrativa cultivada por diversos escritores peruanos como: Manuel Atanasio Fuentes, Amalia Puga y Clorinda Matto de Turner.

La última sala de este homenaje –Sala 16– está dedicada a los más pequeños. En ella podremos ver una exhibición ilustrada de seis tradiciones de Ricardo Palma. Historia de un cañoncito, Don Dimas de la Tijereta, ¡Al rincón! ¡Quita calzón! y La última frase de Bolívar, son algunas de las tradiciones reproducidas.  

Para realizar este homenaje se ha contado de diversas instituciones entre las que destacan la Casa Museo Ricardo Palma, la Universidad Científica del Sur, la Municipalidad de Miraflores y la Biblioteca Nacional del Perú.

El homenaje inaugura el miércoles 21 de julio, a las 7:00 p.m. en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación de Desamparados). El ingreso a la exposición es libre. Habrá visitas guiadas de martes a domingo de 10 a.m. a 8:00 p.m. La muestra estará abierta al público hasta el mes de octubre. Asimismo se ha organizado un Coloquio sobre Ricardo Palma que inicia el 23 de julio con la conferencia “Ricardo Palma y el romanticismo”, a las 3:00 p.m., en la Sala Blanca Varela de la Feria Internacional del Libro (Parque de los Próceres). Participan: María Pía Sirvent (España), Alberto Varillas y Marcel Velásquez.