Quiénes somos

La Casa de la Literatura Peruana es un lugar de encuentro, reflexión y creación en torno a la literatura. Sus programas y actividades tienen el propósito de difundir el conocimiento de la literatura del Perú, promover experiencias literarias diversas y fomentar la producción literaria nacional. Como institución cultural y educativa que pertenece al Ministerio de Educación, tanto el ingreso y los servicios son gratuitos.

Foto: Eduardo Vásquez/Casa de la Literatura.

VISIÓN
La Casa de la Literatura Peruana es la institución de referencia de la literatura nacional. Aquí se investiga la literatura y se reflexiona acerca de ella con el fin de establecer nuevos puentes entre los escritores, investigadores literarios, pedagogos de la literatura, editores y lectores; así como entre la literatura y otras disciplinas.

MISIÓN
La Casa de la Literatura Peruana pone a disposición de los ciudadanos y las ciudadanas una programación adecuada para la lectura y el conocimiento, ejercicio y desarrollo de la literatura peruana. Asimismo, promueve oportunidades de formación para la población, contribuyendo significativamente al desarrollo de la educación y el acceso al libro, la literatura y la cultura.

ESTRUCTURA
La Casa de la Literatura Peruana cuenta con la colaboración de especialistas de las siguientes áreas: Investigación literaria, Gestión cultural, Museología, Arquitectura, Educación no formal, Turismo, Periodismo cultural, Diseño, Bibliotecología y Administración. Ellos integran las áreas de Investigación, Promoción, Educación, Salas de Lectura y Administración.

Juan Yangali 1

Juan Yangali Quintanilla, director de la Casa de la Literatura Peruana desde el 7 de mayo del 2024. Literato y gestor cultural con enfoque territorial. Ha cursado una Maestría en Escritura Creativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y un programa especializado en Gestión Cultural por Servir-Unesco. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito educativo y cultural: ha sido docente en diversos centros de estudios; editor general en el Ministerio de Educación y otras entidades públicas y privadas, así como autor de colecciones literarias y textos multidisciplinarios. Los últimos cinco años ha ejercido cargos de alta dirección en el sector público, creando y liderando proyectos de gran impacto en la ciudadanía con reconocimientos de buenas prácticas en gestión pública en materia cultural. Desde el año 2021 es presidente fundador de la Asociación Civil Cultura Solidaria, la cual tiene como objetivo la ejecución de intervenciones culturales en zonas vulnerables del país y que ha implementado a la fecha más de 20 espacios de arte y lectura en comunidades rurales del Perú.