“Poetas peruanos del siglo XX” es la publicación de la semana

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Iniciamos este mes dedicado a las Fiestas Patrias recomendando la lectura del notable libro Poetas peruanos del siglo XX (PUCP, 2018) de Víctor Vich. Una buena oportunidad para releer a nuestros clásicos de la poesía desde una mirada crítica y contemporánea.

 Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa  

Tomando en cuenta la gran cantidad y calidad de la poesía peruana, uno podría afirmar que los esfuerzos por analizarla y difundirla siempre serán oportunos y necesarios. Si echamos un vistazo a cada generación de nuestra historia literaria, notaremos que al lado de los creadores casi siempre han habido lectores que también han entregado sus esfuerzos a la literatura de la forma en que frecuentemente esta vocación lo exige: con pasión y resistencia. De hecho, ambos agentes cumplen roles fundamentales: los autores crean la tradición; los lectores, la conservan. En este constante intercambio de escribir, leer y difundir se va construyendo la historia de nuestras letras.

Por lo antes mencionado, resulta siempre saludable releer a nuestros clásicos. El último libro de Víctor Vich, Poetas peruanos del siglo XX: Lecturas críticas (Fondo Editorial PUCP, 2018), asume esta tarea desde la crítica literaria especializada sin que por ello deje de lado su función pedagógica y difusora respecto al público lector en general. Haciendo uso de un lenguaje claro y de una estructura pensada para que nadie se pierda en el desarrollo de sus ideas, Víctor Vich reactualiza nuestra visión sobre poetas de inicios del siglo pasado como José María Eguren, César Vallejo y César Moro, hasta algunos integrantes de la Generación del 50 y del 60: Washington Delgado, Blanca Varela, Carlos Germán Belli, Antonio Cisneros, entre otros.

Poetas peruanos del siglo XX inicia con un ensayo que discute un tema que muchas veces por considerarse “obvio” termina por ser relegado a pesar su importancia: ¿Qué es la poesía? Echando mano de las teorías psicoanalíticas y culturales de Alain Badiou, Jacques Lacan y Slavoj Žižek, sin dejar de lado la mirada de pensadores y críticos literarios peruanos, Víctor Vich nos comparte varias nociones sobre la poesía en cuanto “expresión de la subjetividad” que busca retratar de un modo inédito y singular diversas visiones sobre el sujeto, los vínculos sociales y el lenguaje. Ya sea señalando un exceso o una falta en el mundo o en nuestra identidad, la poesía siempre apunta hacia lo inexplorado (p. 19). Por supuesto, esta descripción no es cerrada ni definitiva pues presenta varias aristas y versiones que el autor cumple con precisar en varios pasajes del libro.

Entre los ensayos dedicados a cada poeta, podemos encontrar algunos poco convencionales como la “lectura política” que se hace sobre Eguren (p.21), el estudio de la subjetividad afirmativa en Alejandro Romualdo (p. 127) o el análisis sobre las “sombras” en la poesía de Sologuren (p. 103). En este último ensayo podemos encontrar un ejemplo de la versatilidad en la lecturas de Vich al reforzar sus planteamientos con las ideas de Víctor Stoichita, un crítico de arte que justamente teoriza sobre la presencia de la sombras en la pintura. La inclusión de este autor, por ejemplo, ilustra y expande mejor las interpretaciones sobre Sologuren y su postura frente a lo desconocido (la oscuridad, el abismo, el caos), en vez de solo sumarse como bibliografía o gratuito snobismo literario. De esta manera, se citan bajo un buen criterio a diversos pensadores para hacer dialogar a la crítica literaria con otras disciplinas de las humanidades y, al mismo tiempo, acercarse más a los lectores. 

Poetas peruanos del siglo XX de Víctor Vich es una muy buena opción para iniciarse en la crítica literaria, en la lectura de nuestros clásicos y en el conocimiento de ciertos conceptos que rodean el significado de la poesía en estos tiempos. Ya se haga referencia a la historia, la psicología, la política, el inconsciente o el lenguaje mismo, la poesía siempre nos desplaza de nuestra zona de confort. Por este motivo, ella permite que la leamos con pasión y disfrute, así como también con rigurosidad académica. “Muchos de los poemas que comento en este libro me han servido para lidiar conmigo mismo y con el mundo” (p. 10), comenta el autor. Gracias a este libro, ahora muchos lectores podrán decir lo mismo.

El libro Poetas peruanos del siglo XX: lecturas críticas de Víctor Vich forma parte de nuestra Colección Estudios Literarios y se encuentra disponible en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. Pueden consultar el texto gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.