Publicación de la semana: “La otra orilla”, de Marta Carrasco Bertrand

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

La Sala infantil Cota Carvallo te invita a conocer la publicación de la semana: La otra orilla (Ediciones Ekaré, 2016), un hermoso cuento sobre la amistad y la tolerancia de la escritora chilena Marta Carrasco Bertrand.

Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Los niños guardan una sabiduría muy especial que muchas veces nos cuesta trabajo reconocer. Valores como la solidaridad y la amistad, cuya práctica suele demandar cierto esfuerzo en los adultos, surge en los niños espontáneamente gracias a los juegos en grupo y a su inmensa curiosidad. Un hermoso ejemplo de esto lo podemos encontrar en el libro La otra orilla (Ediciones Ekaré, 2016) de la escritora e ilustradora chilena Marta Carrasco Bertrand (1940 – 2007).

Precisamente, es una pequeña niña llamada Graciela quien toma la voz de narradora y nos cuenta la historia de La otra orilla. Ella vive con su familia al borde de un río que les provee de agua y peces. Con la intención de mantener la seguridad del hogar, sus padres le ordenan que no cruce el río pues al frente vive gente muy distinta a ellos.  Incluso se dice de aquellas personas “que comen comidas raras, que nunca se peinan”. Graciela, como muchos niños, se queda con la curiosidad y se hace muchas preguntas interesantes: “Y los de la otra orilla, ¿qué dirán de nosotros?”. 

Cierto día, de repente, un niño saluda y sonríe a Graciela desde el otro lado del río. Es un niño distinto, de tez blanca y cabellos rubios. Sin embargo, Graciela supera de inmediato su sorpresa y también responde con un saludo y una sonrisa. Al día siguiente las sorpresas no se detienen: Graciela encuentra un bote en la orilla del río. El mismo niño del día anterior ahora sostiene una cuerda amarrada al bote. De este modo, sin más comunicación que unos gestos de alegría y amistad, Graciela acepta la invitación y atraviesa el río.

Cuando Graciela llega al otro lado del río, Nicolás, el niño que le ayudó a cruzar, la lleva a conocer a su familia. Es aquí donde realmente inicia el viaje de conocimiento de Graciela. De repente, todo le parece nuevo: las personas son rubias, despeinadas, visten de colores y hablan muy fuerte. Todo le parece distinto hasta el punto de sentirse algo incómoda. Sin embargo, nuevamente, Graciela supera la distancia y la sorpresa, observa con más detenimiento y encuentra que la familia de Nicolás también es muy similar a la suya: son pescadores, cocinan un rico pan, los niños juegan con piedras del río y son muy amables. Graciela resume sus conclusiones hablando sobre Nicolás, quien ahora es su nuevo amigo: “Somos muy distintos y también muy parecidos”. ¿Cómo podrían hacer los niños para que ambas familias se conozcan y superen sus diferencias? ¿Será esto posible?  Te invitamos a averiguarlo.

Según sus propias palabras, Marta Carrasco escribió e ilustró el libro La otra orilla “con la esperanza de que los distintos de este mundo puedan conocerse y comprenderse”. Su historia, contada con mucha sencillez y naturalidad, deja esta sensación de confianza para dejar a un lado nuestros prejuicios y así abrirnos a conocer personas nuevas y distintas. La tolerancia y el respeto entre seres humanos y pueblos diferentes son valores que no solo se deben entender sino también practicar en nuestra vida diaria. Felizmente, ahí están los niños y los buenos libros para recordárnoslo siempre.

Invitamos a grandes y chicos a la lectura del libro La otra orilla, de Marta Carrasco, este sábado 13 de agosto a las 5:00 p.m. en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Nuestro horario de atención es de martes a viernes de 10 a.m. a 5 p.m. y los sábados y domingos de 10 a.m. a 6 p.m. Todos nuestros servicios son gratuitos.