Reeditan poemario de escritor piurano que celebra la resistencia del pueblo tallán

Considerado como un homenaje poético al pueblo tallán y su resistencia ante el conquistador español y sus herederos gamonales, Testimonio para Micaela, del escritor piurano Julio Yovera Ballona, ha sido reeditado 20 años después de su aparición y será presentado este miércoles 13 de noviembre, a las 7:15 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

Estos poemas, recitados por el desaparecido actor nacional Hadson Valdivia y musicalizados con la guitarra de Manuelcha Prado, salieron a la luz en medio de un contexto social de protesta al cumplirse 500 años de la llegada de los españoles a América. Sin embargo, esto no impide que el autor se exprese con profundo lirismo al tiempo que entremezcla giros locales y nombres tallanes.

El crítico literario Miguel Varillas sostiene que Testimonio para Micaela es uno de los cantos más hermosos de la literatura piurana.  “La poesía es Testimonio para Micaela; el poeta es Julio Yovera Ballona; y, el pueblo es: Catacaos”, sostiene Varillas.

Julio Yovera Bayona ha publicado además el poemario Canciones de la lluvia, y en narrativa los libros Los héroes, Cenizo y En la víspera se recogen los pasos.

Acompañarán al autor en la presentación el escritor Danilo Sánchez Lihón, así como Ricardo Dolorier Urbano, Jorge Aliaga Cacho y Viviana Gomes.