Presentan libro sobre José María Arguedas y sus vínculos con Chile

JoseMariaArguedasArtesanos

 

El sábado 2 de julio, a las 6:45 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el libro Donde encontré la resurrección: José María Arguedas en Chile (1953-1969), del investigador chileno Juan Escobar Albornoz. El ingreso es libre.

Oficialmente, José María Arguedas llegó por primera vez a Chile en el verano de 1953. Desde ese momento mantuvo una relación con ese país que se estrechó durante los años sesenta, tanto así que en la dedicatoria de su novela Todas las sangres (1964) señaló que fue en Santiago de Chile “donde encontré la resurrección”. Este libro explora esta relación poco estudiada e intenta contribuir a llenar un vacío del conocimiento que nos interpela. Se presenta un tejido de una lectura de las relaciones del autor peruano con Chile y su gente. Entre los chilenos con los que Arguedas se vinculó en el país del sur se encuentran Roberto Parra, Violeta Parra, Víctor Jara, Oreste Plath, Pedro Lastra, Nelson Osorio, Margot Loyola, Ariel Dorfman, entre muchos otros.

Acompañarán al autor en la presentación, Martín Lienhard, profesor emérito de la Universidad de Zurich, Suiza; Rómulo Monte Alto, profesor asociado de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil; y Charo Tito, antropóloga y profesora universitaria.

Este ensayo fue editado en 2015 por la Biblioteca Nacional de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El día de la presentación el libro será puesto a la venta al precio de 25 soles.

 

Sobre el autor:

Juan Escobar Libro ArguedasJuan Escobar Albornoz. Es licenciado en Educación, Profesor de Estado en Castellano y Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena de la Universidad de Santiago de Chile. Como investigador de la vida y obra de José María Arguedas, ha dictado conferencias en Chile y Perú. Investigador de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile (CONICYT), investigador principal del proyecto “José María Arguedas en Chile, valoración del vínculo que estableció el autor con el país”, financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (2014). Investigador de literatura, cultura y educación latinoamericanas. Ha realizado docencia universitaria en las Universidades de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), Universidad San Sebastián y Universidad de Santiago de Chile. Actualmente es docente de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile (UMCE). Ha obtenido becas de investigación de organismos chilenos e internacionales, como la pasantía académica de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo del MERCOSUR.

 

Portada Libro Arguedas en Chile