Edición facsimilar de “Álbum de familia”, de José Watanabe

La edición facsimilar tiene el prólogo de la investigadora mexicana Tania Favela. (Foto: Tom Quiroz)
La edición facsimilar tiene el prólogo de la investigadora mexicana Tania Favela. (Foto: Tom Quiroz)

El martes 23 de abril, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará de la edición facsimilar del poemario Álbum de familia, de José WatanabeIngreso libre.

El evento se desarrollará en el marco de la exposición Watanabe. El ojo y sus razones. Participarán en la presentación el poeta Diego Alonso Sánchez, el psiquiatra y amigo José Watanabe, José Li Ning y el curador de la exposición, Rodrigo Vera. 

 

Sobre Álbum de familia

Con este poemario José Watanabe (1945-2007) obtuvo el premio El Poeta Joven del Perú de 1970. “Volver a Álbum de familia es volver al inicio de la obra poética de José Watanabe, es lanzar un anzuelo hacia adelante, pero también hacia atrás, para rastrear las huellas de su escritura”, se lee en el prólogo de esta edición escrito por la poeta e investigadora mexicana Tania Favela, quien participó de la investigación para la exposición Watanabe. El ojo y sus razones. “(Álbum de familia) anunció el comienzo de una gran trayectoria que dejaría para la poesía peruana una voz inconfundible”, añade.

La edición facsimilar permite conocer también la faceta de José Watanabe como diseñador y diagramador, labor que realizó en conjunto con Lorenzo Osores tanto para el libro Álbum de familia como para el poemario Después de caminar cierto tiempo hacia el este, de Antonio Cillóniz con quien empató en el primer lugar del concurso de 1970.

 

Sobre los participantes

273341José Li Ning. Médico psiquiatra (UNMSM). Magister en Terapia Familiar Sistémica. Ha realizado estudios de doctorado en Medicina.  Estudió Ciencias Familiares y Sexológicas en Bélgica. Realizó pasantías en institutos de Inglaterra, Alemania y Tokio. Es autor de Cosas de Familia. Metáfora de la identidad en la poética de José Watanabe y El Gollete estribo de la cerámica precolombina peruana.

 

diego sanchez121Diego Alonso Sánchez. Estudió Literatura peruana e hispanoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 2009 publicó el poemario Por el pequeño sendero interior de Matsuo Basho y en el 2013 ganó el Concurso Nacional de Poesía de la Asociación Peruano Japonesa, premio José Watanabe Varas, con el libro Se inicia un camino sin saberlo (2014); ha publicado también Pasos silenciosos entre flores de fuji (2016).

 

RodrigoVeraRodrigo Vera. Licenciado en Filosofía de la PUCP y ha culminado estudios de maestría en Historia del arte por la misma universidad. Ha publicado los poemario Acajo mundo (2015), Dibujos mentales de Rafael Hastings (2018) y el libro de crítica Un lugar para ningún objeto: las Esculturas subterráneas de J.E. Eielson (2017). Actualmente trabaja en el área de investigación y curaduría de la Casa de la Literatura Peruana.