Presentación de libro de Manuel González Prada en Ate

676_448El miércoles 27 de noviembre de 2019, a las 7:00 p.m., en el Aula 3 (5°piso)  del Centro Cultural de Ate (7.5 km, Carr. Central, Ate), se presentará el libro El intelectual i el obrero, de Manuel G. Prada, editado por la Casa de la Literatura Peruana. Participarán el editor e investigador Javier Landázuri, el psicólogo y sociólogo Alfredo Quintanilla y Diana Amaya, coordinadora del Área de Investigación y Curaduría de la Casa de la Literatura Peruana. Además, habrá un cierre musical con la participación del hiphopper Pedro Mo El ingreso es libre. 

La presentación del libro El intelectual i el obrero en Ate Vitarte surge debido a la relevancia que tuvo este distrito en el movimiento sindical, así como en la conquista de las 8 horas, además de ser también el espacio donde se inauguró la Universidad Popular González Prada, una de las propuestas más concretas de la alianza entre intelectuales y obreros.

Desde la Casa de la Literatura Peruana, con la publicación de El intelectual i el obrero creemos que es necesario abrir caminos para la articulación del trabajo manual e intelectual. La presentación planteará un espacio de diálogo en torno a la pertinencia de las propuestas de Manuel G. Prada en la actualidad.

La publicación se realiza a propósito de la exposición Libertad d´escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada, muestra que propuso un acercamiento contemporáneo a una de las figuras más influyentes de nuestra historia literaria y cultural peruana, la cual estuvo abierta entre los meses de mayo y agosto de 2019 en la Casa de la Literatura Peruana.

Al cierre del conversatorio el hiphopper y activista Pedro Mo interpretará la versión musical sobre este ensayo de González Prada que trabajó especialmente para la exposición. Asimismo, cantará los otros temas que también fueron incluidos en la instalación sonora de dicha muestra.

Nota: Solo el día de la presentación se distribuirán gratuitamente entre los asistentes ejemplares de este libro. 

La versión digital de la publicación puede descargarse aquí

 

Sobre El intelectual y el obrero

“El intelectual y el obrero” es el discurso leído el 1 de mayo de 1905 en la Federación de Panaderos por Manuel González Prada. En el cual plantea la igualdad entre el trabajo manual y el trabajo intelectual, rompe así las jerarquías entre estos ámbitos y abre la posibilidad de que se nutran mutuamente. Asimismo, en el libro muestra la transgresión constante de las reglas ortográficas y el cuestionamiento a las normas de escritura ajenas al habla popular.

 

Sobre los participantes

Javier Landázuri García. Es editor, investigador, y ensayista. La historia política peruana del siglo XX es uno de los temas de su principal interés de investigación y desarrollo.

Alfredo Quintanilla. Se graduó de bachiller en Psicología y estudió una Maestría en Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1999, publicó el libro de cuentos, Saco y van siete, y en el 2000 publicó Suplantadores de Dios. Crónicas, polémicas, análisis. Es comentarista en las revistas por Internet Noticias Ser.pe y en El Búho.

Pedro Mo. Hiphopper y activista. Practica el rap desde el 2000. Organizador de eventos underground y festivales. Dirige un estudio de grabación independiente, Resistencia REC, desde donde ha editado y publicado más de 15 discos. Diseñador autodidacta, tallerista en diferentes rubros. Ha recorrido Latinoamérica con la música, participa en varios espacios orgánicos barriales, de educación popular y artística.

Diana Amaya. Bachiller de Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es actualmente coordinadora del Área de Investigación y Curaduría de la Casa de la Literatura Peruana. Ha realizado las curadurías de las exposiciones temporales de la Casa de la Literatura, así también formó parte del equipo de investigadores de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana.