Óscar Colchado reflexiona sobre su universo literario en nuevo libro

Portada del libro Escribir desde dentro, de Óscar Colchado Lucio. (Diseño: Pershing Roncal)
Portada del libro Escribir desde dentro, de Óscar Colchado Lucio. (Diseño: Pershing Roncal)

El sábado 7 de diciembre de 2019, a las 6:00 p.m., en el auditorio Martín Adán de la Feria del Libro Ricardo Palma (Parque Kennedy, en Miraflores), se presentará el libro Escribir desde dentro, de Óscar Colchado Lucio, Premio Casa de la Literatura 2018. El ingreso es libre.

Junto al autor participarán con sus comentarios el investigador y crítico literario Mauro Mamani y el periodista y coeditor de esta publicación, Ricardo Flores, quienes conversarán sobre este libro producido por Pakarina Ediciones y la Casa de la Literatura Peruana. 

En el marco del homenaje al escritor Óscar Colchado Lucio en la Feria Internacional del Libro de Chimbote, el domingo 1 de diciembre se presentó este libro, donde participaron el escritor Maynor Freyre Bustamante y el editor Dante Gonzalez.

 

Sobre Escribir desde dentro

Escribir desde dentro permite visualizar confluencias de las lecturas, los autores y los mundos que habitan la vida y obra de Óscar Colchado Lucio. La publicación está dividida en cinco secciones en las cuales se recoge textos biográficos; procesos creativos en el trabajo de sus novelas y cuentos; reflexiones sobre la cosmovisión andina en la narrativa, tradición oral y la literatura infantil; así como lecturas y autores que influenciaron en su obra. En sus páginas, el autor de Rosa Cuchillo se ve heredero de una tradición y tributario de autores como José María Arguedas, Francisco Izquierdo Ríos o Juan Rulfo a quienes refiere con mucho aprecio y valoración. Asimismo, tiene que despedirse de entrañables maestros y amigos como Oswaldo Reynoso o Edgardo Rivera Martínez.

 

Colección Premio Casa de la Literatura 

La Colección Premio Casa de la Literatura Peruana nace con el propósito de visibilizar el conjunto de la obra de los ganadores de este galardón. En ella se publicarán títulos que iluminen facetas, etapas o ángulos de la obra de los premiados, enriqueciendo de esta manera, las lecturas que de ellos se tienen y evidenciando la complejidad e importancia de su obra para la literatura peruana.

 

Sobre el Premio Casa de la Literatura 

El Premio Casa de la Literatura Peruana fue instituido en 2010 para reconocer a un actor literario vivo por su trayectoria, y con la finalidad de visibilizar el conjunto de su obra, en sus diversas etapas y a través de los diversos géneros literarios que haya podido practicar a lo largo de su carrera. Desde 2013 se entrega anualmente, habiéndolo recibido hasta ahora Mario Vargas Llosa (2010), César Atahualpa Rodríguez (póstumo) (2010), Carlos Germán Belli (2011), Estuardo Núñez (2011), Edgardo Rivera Martínez (2012), Antonio Gálvez Ronceros (2012), Oswaldo Reynoso (2013), José Miguel Oviedo (2014), Carmen Ollé (2015), Leoncio Bueno (2016), Luis Urteaga Cabrera (2017), Óscar Colchado Lucio (2018) y Cronwell Jara Jiménez (2019).

El premio reconoce la contribución a la creación, reflexión y difusión en torno a la literatura, y considera que los autores premiados han realizado aportes significativos a la tradición literaria nacional, renovándola, generando un impacto y contribuyendo al campo literario. Por último, el premio busca también contribuir a la construcción del canon literario nacional.