Narradores de la noche: espectáculos del 2019

El ciclo de narradores de la noche presentó diversos espectáculos a lo largo del 2019. (Foto: Tom Quiroz)
El ciclo de narradores de la noche presentó diversos espectáculos a lo largo del 2019. (Foto: Tom Quiroz)

Narradores de la noche es un espacio para conocer y disfrutar de la narración oral. Está dirigido a un público joven y adulto y se desarrolla una vez al mes en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana. Se nutre de la participación de los integrantes del programa de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos, quienes presentarán sus investigaciones y trabajos colectivos desarrollados durante el año.

 

Narradores de la noche: Homenaje a la literatura afroperuana

El ciclo de narradores de la noche presenta los cuentos literarios afroperuanos o de narradores que han trabajado en el contexto del tema. Los relatos han sido escritos o presentados por autoras y autores como Cronwel Jara Jiménez, Gregorio Martínez, Antonio Gálvez Ronceros, entre otros.

Narradores de la noche: Cuentos de misterio y aparecidos

La sesión de mayo del ciclo Narradores de la noche estuvo dedicada a seis relatos que nos muestran, desde la tradición oral y la producción literaria, diferentes visiones de aparecidos e historias de misterio.

Narradores de la noche: relatos del libro Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Para esta actividad se han seleccionado cuatro relatos del libro en mención del Nobel colombiano, donde encontramos como eje, historias que van de lo cotidiano a lo extraordinario, de personas de origen latinoamericano en Europa, continente muy lejano a las costumbres que llevan en lo más profundo del corazón.

Narradores de la noche: Un paseo de terror

La sesión de julio del ciclo Narradores de la noche estuvo dedicada a cuatro relatos que nos muestran, desde la tradición oral y la producción literaria, diferentes visiones de aparecidos e historias de terror.

Narradores de la noche: El mundo mágico de la selva

La sesión de agosto del ciclo Narradores de la noche estuvo dedicada a cinco relatos que nos muestran, desde la tradición oral y la producción literaria, diferentes miradas del mundo mágico de la Amazonía peruana.

Narradores de la noche: homenaje a Eduardo Galeano

Las narraciones que el público escuchará se inspiran en la obra del escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015), entre ellos relatos de sus libros Las palabras andantes, Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Así también de El libro de los abrazos, Memoria de fuego I y Memoria de fuego III.

Narradores de la noche: Bubinzana: la canción mágica del Amazonas

Para esta presentación los narradores Cecilia Linares Pastor y Manuel Barba Chumpitaz trabajaron la adaptación y la puesta en escena de la tercera novela del escritor amazónico Arturo Hernández. En la obra se enfrentan creencias y visiones del mundo de la selva y la ciudad. La novela Bubinzana: la canción mágica del Amazonas fue publicada en 1940.

Narradores de la noche:Las lavanderas y otros relatos afroperuanos

Para esta presentación los narradores Sonnia Aguilar, Sergio Calle y Doris De La Cruz han trabajado una puesta en escena de la estampa costumbrista musical Las lavanderas, escrita por Victoria Santa Cruz, la cual relata una pelea entre dos mujeres afroperuanas por un cordel que sirve de tendedero y que pertenece a una de ellas. Además, se presentarán relatos de Jutito, Etoy ronca y ¡Miera!, de Antonio Gálvez Ronceros y Francica, botá frifró, de Nicomedes Santa Cruz.