Mitos de las naciones Uitoto y Shipibo en nuestro Bulevar Infantil

Artistas Elena Valera, Harry Pinedo y Rember Yahuarcani. (Foto: Bereniz Tello)

 

El sábado 6 de agosto, a las 4:00 p.m., se inaugura el mural “Antiguamente en el monte los animales, plantas y otros seres eran gente”, en el bulevar infantil de la Casa de la Literatura Peruana. Los visitantes podrán ver los mitos de la creación de las naciones Uitoto y Shipibo, recreados por los artistas Rember Yahuarcani, Elena Valera y Harry Pinedo.

Los mitos, que hacen parte de las cosmovisiones amazónicas, invitan a conocer y  respetar  la existencia de los  diferentes  mundos en los que habitamos. Nos dicen: “La única diferencia entre  las plantas, los animales, los seres invisibles, entre nosotros  y otras naturalezas  son las formas particulares en que cada uno se manifiesta y se comunica”. De allí parte la importancia de respetarnos entre todos los seres vivos: personas, plantas, animales, tierra, agua…

Respecto a los Uitoto, Yahuarcani apunta “los abuelos de esta nación cuentan  que los primeros humanos tuvieron distintas formas: eran hojas, aves, insectos, árboles, peces, lombrices, serpientes, eran rayo, relámpago, lluvia, trueno, etc. El mito para el Uitoto es la verdad, en el mito se encuentran las respuestas del presente, es allí donde nuestros abuelos han recurrido siempre y es allí donde, las nuevas generaciones esperan seguir recurriendo en estos tiempos de veloces cambios.”

En tanto, Pinedo, señala que “el mundo shipibo es el espacio donde viven las plantas, los animales, los astros, las casas, los seres espirituales, los seres de otros espacios, los curanderos, entre otros. La cosmovisión del pueblo shipibo, respecto a su espacio de vida, es cíclica y siempre está relacionada al vivir bien. En nuestros pueblos los abuelos curanderos o sabios nos conectan con las normas de convivencia con la naturaleza, para poder vivir en armonía.”

El mural podrá ser visitado a partir del 6 de agosto de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Sobre los artistas

Rember Yahuarcani López, pintor y escritor, de origen Uitoto. Cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Brasil, México, Ecuador, Dinamarca, Polonia, Suiza y Perú. Ganador del Primer Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Carlota Carvallo de Núñez” (2010); y de la Segunda Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Ancestral o Milenario, Quito, Ecuador (2008). Ha publicado “El sueño de Buinaima”, “Fidoma y el Bosque de Estrellas” y “La Lluvia y El Verano”, con las editoriales Alfaguara, Arsam y Graph Ediciones, respectivamente.

Harry Pinedo Valera es artista plástico shipibo, integrante de la comunidad de Cantagallo. Su trabajo se nutre de la tradición oral de su pueblo y de las historias que le contaron sus abuelos. Participó en las exposiciones Los ojos de la amazonia, Francia. Arte innovarte San Marcos. ¡MIRA! – Artes Visuales Contemporáneo de los pueblos indígenas, Belo Horizonte Brasil. Arguedas Hoy “Indigenista” Galería de arte Pancho Fierro. El universo shipibo, Museo de la Nación. Noche de arte 2010 . Es Autor de ilustraciones del libro Xoke: non joibo siká (Nuestra historia contadas) 2013. Junto Con su madre, Elena Valera, ilustró el libro Churi, de Christian Ayuni, que ganó el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor en el 2014. Estudia Educación Intercultural Bilingüe en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Elena Valera Vásquez es una artista e investigadora shipibo. Su pintura se ha expuesto en el Museo de Arte y la Biblioteca de San Marcos, en la Casa de la Moneda y en la Biblioteca Nacional y en galerías y museos de Ecuador (2002), Alemania (2002), España (2004), Inglaterra (2003), Dinamarca (2007) y Japón (2005).  Su trabajo es parte de la colección del Banco Central de Reserva (Perú) y del Museo Silkeborg (Dinamarca). En el 2014 ilustró el libro Churi, de Christian Ayuni, que ganó el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor