Ciclo sobre la observación minuciosa en el cine: sábados de julio

Este ciclo reunirá cintas de Perú, Argentina, Reino Unido, Bolivia y Uruguay.
Este ciclo reunirá cintas de Perú, Argentina, Reino Unido, Bolivia y Uruguay.

Los sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de julio de 2021, el cineclub Libro de la imagen presenta el ciclo Mantener la mirada: la observación minuciosa en el cine. Las proyecciones serán vía online. Además, habrá un conversatorio en vivo con invitados del ámbito audiovisual.

 

Sobre el ciclo

Si bien gran parte del cine apuesta por la narratividad, esto no desmerece que, básicamente, el cine es un arte de la imagen. En ese sentido, este ciclo busca dar a conocer películas en la que la mirada potencia al arte cinematográfico.

Se presentarán cintas del Perú, Argentina, Gran Bretaña, Uruguay y Bolivia.

 

¿Cómo acceder a las películas?

Cada sábado de julio, a las 8 de la mañana, se dejará un enlace con el que se podrá ver la película de ese día solo hasta la medianoche. Asimismo, las 7:00 p.m., se iniciará una conversación en vivo en la página de Facebook del Cineclub Libro de la imagen con una persona invitada. El público podrá participar con preguntas.

El enlace será colocado en esta nota web.

 

Cronograma

Sábado 3 de julio

El operador (Perú), de Diana Tupiño

Sinopsis:

Documental observacional que retrata la rutina de trabajo de un operador técnico de maquinaria pesada en la construcción de un condominio de viviendas ubicado en uno de los conos de la capital limeña. Desde dentro de la cabina, y a varios metros de altura, se observa cómo se configuran las relaciones laborales entre los obreros y el capataz de la obra, y entre el operador y sus asistentes.

Sábado 10 de julio

El limonero real (Argentina), de Gustavo Fontán

Sinopsis:

Una familia de pobladores del río Paraná se dispone a compartir el último día del año. Son tres hermanas, con sus maridos e hijos, que viven en tres ranchos, a la orilla del río, separados por espinillos, algarrobos y sauces. Aunque Wenceslao intenta convencerla, su mujer se niega a asistir a casa de su hermana para participar del festejo. Dice que está de luto: su hijo, su único hijo, murió hace seis años. También sus hermanas y sus sobrinas se desplazan para convencerla. Pero ella sigue firme en su negativa: está de luto.

 

Sábado 17 de julio

 Sleep her has house (Gran Bretaña), de Scott Barley

Sinopsis: 

Las sombras de los gritos suben más allá de las colinas. Esto ha ocurrido antes. Pero esta será la última vez. Los últimos pocos lo perciben, retirándose profundamente en el bosque. Ellos gritan en el negro, como las sombras pasan, en el suelo.

 

 

Sábado 24 de julio

 Ciudadela (Bolivia) de Diego Mondaca

Sinopsis: 

Ciudadela captura, a través de una técnica de aparente desorden explosivo, la cárcel de San Pedro, lugar inquietante y misterioso situado en medio de la ciudad de La Paz, Bolivia.

 

Jueves 31 de julio

El hombre congelado (Uruguay) de Carolina Campo

Sinopsis:

Navegando en un buque de la Armada Uruguaya, un grupo de soldados ve su vida consumida por el riesgo y el cansancio. Su destino es la Antártida y atravesarán el tormentoso océano para entregar provisiones en una base científica. Su viaje, a menudo interrumpido por icebergs, es largo y lleno de peligros. Al llegar a su destino, el paisaje se vuelve dominante y los hombres van desapareciendo lentamente. Allí, en medio de la tormenta, todo rasgo de humanidad se ha borrado y el mundo nos diluye en las aguas del deshielo.

Los invitamos a ver el documental El hombre congelado (Uruguay) de Carolina Campo en este enlace. Podrán escuchar el conversatorio con la directora a las 7 p.m. en la página de Facebook del Cineclub Libro de la Imagen.