Conferencia de José Antonio Bravo sobre El Quijote

Escritor y crítico literario José Antonio Bravo

Este mes se celebra el Día del Idioma Español y el Día del Libro y los Derechos de Autor, por eso abril ha sido denominado el Mes de las Letras; para celebrar esta importante efemérides la Casa de la Literatura Peruana ha preparado una programación especial.

Dentro de nuestras actividades destaca la conferencia “Nuevas lecturas sobre El Quijote” a cargo del escritor y crítico literario José Antonio Bravo. La cita es el día miércoles 4 de abril, a las 7 p.m. en nuestro auditorio (Jr. Ancash 207, Lima).

Esta conferencia está dedicada al padre de la novela moderna: Miguel de Cervantes Saavedra, creador del inolvidable Caballero de la Triste Figura, Don Quijote de la Mancha, cuyas aventuras serán analizadas.

La novela es el género más representativo de la época moderna y su obra fundacional es Don Quijote de la Mancha. Esta creación de Miguel de Cervantes contiene ya la mayoría de las características que definen a la novela actual, desde el realismo hasta la ironía.

José Antonio Bravo es Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, institución en la que se recibió de Doctor. Ha sido conferencista en diversas universidades europeas y norteamericanas. Hizo estudios de Postgrado en Francia y México. Dos veces Becario Fulbright y tres veces becado para realizar estudios de su especialidad en España. Recibió el Premio Nacional de Novela por el libro Barrio de Broncas (Lima, 1971, 1972), con el que ha ganado recientemente la licitación Internacional para obras literarias, convocada por las Naciones Unidas. Asimismo, ha publicado Las Noches Hundidas (1968), Un hotel para el otoño (1977), A la hora del tiempo (Editorial Seix Barral, 1977),  Cuando la gloria agoniza (1989), La quimera y el éxtasis (1996), novela finalista en el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en  1997. Como ensayista sus trabajos más recientes son: Narradores de los sesentas (1994); Últimos y recientes (1997) Estructuras y técnicas narrativas (1999), Literatura española (1997), entre otras.