Libro de la semana: “Sopa de letras: una historia de amor”, de Soledad Sebastián

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

En el mes de noviembre, las bibliotecas y quienes trabajamos en ellas estamos de fiesta, ya que se celebra el Día del Bibliotecólogo o Bibliotecario. Por ello, reseñamos un libro que nos muestra la relación de un hombre con las palabras y cómo crea con ellas su propia biblioteca. La Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo destaca como publicación de la semana el libro Sopa de letras: una historia de amor de Soledad Sebastián.

Por Rebeca Urbina, Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo

El primer encuentro con la palabra es un recuerdo difuso. Puede provenir del vientre materno, desde el cual se oye el eco de las palabras mezclado con los latidos del corazón de la madre. Sin embargo, resultan ser resonancias más que palabras. Más adelante, los pequeños se acercan a ella por medio de las canciones de cuna, los monólogos de sus padres y familiares cercanos, a los que muchas veces responden con un gesto o sonido de fascinación y de asombro por aquello aún desconocido y que envuelve infinitas posibilidades. En medio de estos primeros encuentros, se va desarrollando un personal vínculo con la palabra que durará toda la vida.

Sopa de letras: una historia de amor nos relata el recorrido de un hombre en función de las palabras: su primer acercamiento a ellas, cómo descubre el valor que tendrán en su vida, su afán por conocerlas, coleccionarlas, clasificarlas, investigarlas y jugar con ellas. Se da un quiebre en esta cercanía con un evento inesperado que lo deja sin palabras pero luego descubrirá cómo recuperarlas.

En las páginas de este libro, el lector podrá recordar sus primeros asombros, experimentos, juegos y curiosidades relacionadas a las palabras. A veces, estos descubrimientos se mantienen con el pasar de los años y se convierten en una vocación, una forma de vida cercana a las palabras, ya sea como lectores o como creadores.

El personaje de esta historia almacena las palabras como tesoros, las percibe por medio de los sentidos, arma su propia biblioteca con ellas y un laboratorio para observarlas e investigarlas. Luego las palabras despiertan su imaginación y pasa de ser un observador a ser un creador por medio de la palabra. Este crecimiento en la palabra puede ser leído también como un recorrido literario, en el que un lector va descubriendo sus preferencias por medio de la lectura. Arma su biblioteca personal de acuerdo a estas preferencias y siempre regresa a ciertos libros que considera sus tesoros. De igual manera, el interés literario a veces desemboca en un interés por la escritura, en la cual el lector vuelca parte de su experiencia y de sus lecturas, sea consciente o inconscientemente.

Todo marcha bien para el protagonista hasta ese momento, pero un encuentro desequilibra la aparente armonía de este hombre con las palabras. Luego de estar sumido por tanto tiempo en ellas, levanta la mirada y por primera vez se detiene en la belleza de su vecina. Como buen hombre de palabras decide ir a conocerla, pero al estar frente a ella se queda mudo de la impresión, imposibilitado de decir algo, de encontrar aquella palabra adecuada entre los millones de palabras que habitan en su cabeza.

Este hecho nos pone frente a un nuevo deslumbramiento, aquel capaz de desafiar certezas y convicciones, que rehúye a los diccionarios y conocimientos preconcebidos y motiva a reinventarlo todo de una forma fresca y nueva. Así el protagonista se enfrenta a un reaprendizaje, para ser capaz de encontrar la manera de transmitir aquello tan sublime que no se puede decir con palabras. Aquí empieza a narrarse el inicio de una historia de amor, pero no es la única historia de amor que presenta este cuento, ya que el primer y gran amor del protagonista siempre fueron las palabras y luego aprendería a utilizarlas de una nueva manera para conquistar a su amada, de letra en letra.

Invitamos a grandes y chicos a la lectura del libro del mes, Sopa de letras: una historia de amor, este sábado 18 de noviembre a las 5:00 p.m., y a leer muchos libros más en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Nuestro horario de atención es de martes a viernes de 10 a.m. a 5 p.m. y los sábados y domingos de 10 a.m. a 6 p.m. Todos nuestros servicios son gratuitos.