Libro de la semana: “5 metros de poemas”, de Carlos Oquendo de Amat

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Despedimos el mes de la bibliodiversidad recomendando la lectura de un clásico de la poesía latinoamericana: 5 metros de poemas del autor puneño Carlos Oquendo de Amat. Vive esta singular experiencia de leer sus versos  en esta obra pionera de los libros-objeto en el Perú. 

Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Carlos Oquendo de Amat (1905 – 1936) representa uno de los momentos más sorprendentes de la poesía peruana. No solo se trata de un poeta talentoso y precoz sino también de un artista singular y visionario. Por si fuera poco el asombro, a pesar de las persecuciones políticas, las carencias económicas y las enfermedades que padeció, Oquendo logró todo ello con un solo libro: 5 metros de poemas (Universidad Ricardo Palma, 2007).

Nacido en la ciudad de Puno, muy cerca a las orillas del lago Titicaca, Carlos Oquendo de Amat asimiló desde muy joven la cultura andina, americana y europea. Esta elasticidad y apertura al mundo se debe en gran parte a la influencia de los movimientos vanguardistas que irrumpieron fuertemente en la intelectualidad de la época. No es de extrañar que de esta generación surgieron artistas e intelectuales que supieron imprimir a sus obras grandes cualidades tanto regionales como universales: César Vallejo, José Carlos Mariátegui, Gamaliel Churata, entre otros. Carlos Oquendo de Amat supo hacerse de un lugar especial entre estos grandes escritores gracias a la creatividad y frescura que abunda en su único libro.

Desde un primer momento, 5 metros de poemas propone una forma de lectura distinta. “Abra el libro como quien pela una fruta” nos indica el autor al inicio del texto en una suerte de juego y confidencia. Entonces intentamos pasar a la siguiente página pero nos llevamos una grata sorpresa: el libro consta de un solo pliego de papel que, al estirarse en forma de acordeón, llega a medir más de cinco metros. Los poemas se ven uno al lado del otro, llenos de caligramas que se acompañan como si se tratara de un desfile de imágenes en un rollo de película donde la voz del poeta es el principal protagonista. Este diseño particular, impreso con mucho esfuerzo por la Editorial Minerva en 1927, hace de 5 metros de poemas un libro pionero entre los populares libros-objeto. Más aún, resulta muy admirable la manera en que el formato del libro corresponde con su contenido. Por ejemplo, entre los versos podemos leer que un ascensor “compró para la luna 5 metros de poemas” o que se incluye un “Interludio” de 10 minutos antes de pasar el siguiente poema. Este creativo aprovechamiento del espacio del libro demuestra que Carlos Oquendo de Amat no solo buscaba innovación sino también calidad.

Además de su estilo cercano al surrealismo y a los caligramas, 5 metros de poemas destaca por haber logrado reunir temas muy contradictorios en un solo libro sin llegar a traicionar su propio espíritu. Los versos de Carlos Oquendo nos refieren a la ciudad, el ande, la tecnología, el amor, la locura y la modernidad . Todos estos elementos son integrados por la lúdica voz de un poeta-niño que literalmente nos prohíbe estar tristes: “Las nubes / son el escape de gas de los automóviles // todas las casas son cubos de flores // El paisaje es de limón / y mi amada / quiere jugar al golf con él”. En el poeta la modernidad no se opone necesariamente a la naturaleza ni se presenta como un medio hostil para el amor: “En tu ventana / cuelgan enredaderas de los volantes de los automóviles / y los expendedores disminuyen el precio de sus mercancías // d é j a m e  q u e  b e s e  t u  v o z // Tu voz / QUE CANTA EN TODAS LAS RAMAS DE LA MAÑANA”. Incluso, entre varios versos con referencias urbanas y tecnológicas (el cine, los trenes, fábricas) podemos encontrar poemas que fácilmente pueden señalarse como cantos andinos (poema “Aldeanita”) o de corte bucólico (poema “Obsequio”).

La frescura y versatilidad de este poemario es tal que nos da la impresión de que Carlos Oquendo de Amat se divirtió mucho al momento de escribirlo. Su libro continúa atrayendo nuevos lectores hasta el día de hoy e incluso suele ser disfrutado por algunos niños. Es difícil pasar por él y no dejarse asombrar por su desbordante imaginación. Usando uno de los versos del “Poema del mar y de ella” podríamos decir que este libro es “una sorpresa perenne”.

El libro 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat forma parte de nuestra Colección Fondo Especial y se encuentra disponible en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. Pueden consultar el texto gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.