Libro de la Imagen presenta el ciclo “El nuevo documental”

Detalle del afiche del documental Homeland.
Detalle del afiche del documental Homeland.

Los sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto, a las 6:00 p.m., en la sala de proyecciones Carlos Oquendo de Amat de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el ciclo de cine El nuevo documental, el segundo programado por el Cineclub Libro de la imagen, espacio que apuesta por películas de difícil exhibición en Lima y que se inscriben dentro del cine contemporáneo.  El ingreso es libre.

La capacidad de la sala es para 30 personas.

En esta ocasión mostraremos documentales que no solo buscan denunciar hechos o informarnos sobre determinadas realidades, sino que exploran a través del lenguaje cinematográfico para alcanzar rigor estético, de tal manera que se puede hablar de ellas como piezas artísticas.

Para esta ocasión contaremos en 3 funciones con invitados para conversar con el público después de las proyecciones sobre los nuevos caminos que está tomando el documental cinematográfico.

Las películas están dirigidas a un público mayor de 15 años.

La coordinación del Cineclub Libro de la imagen está a cargo de Robinson Díaz y Santiago Ruesta.

 

Sábado 3

Homeland (Iraq año cero) Primera Parte

El director del documental filma con su cámara a su familia durante 17 meses (desde febrero de 2002) en una película dividida en dos partes. En la primera, vemos los acontecimientos previos a la invasión estadounidense en Iraq y los preparativos para afrontar tal suceso.

Ficha técnica:
Director:  Abbas Fadhel
Año: 2015
Duración: 160 min.
País: Iraq

 

Sábado 10

Homeland (Iraq año cero) Segunda Parte
El director del documental filma con su cámara a su familia durante 17 meses (desde febrero de 2002) en una película dividida en dos partes. La ocupación norteamericana causa muchos conflictos y  tragedias, de los cuales los personajes de la película no escapan.

Ficha técnica:
Director:  Abbas Fadhel
Año: 2015
Duración: 174 min.
País: Iraq

No habrá comentaristas en estas dos fechas

 

Sábado 17

El corral y el viento.

Sinopsis:

Ei abuelo del director de este documental, un hombre aimara, fue encerrado en un corral de burros por querer aprender a leer y escribir. Hoy, su tío vive solo, porque sus hijos se fueron a la ciudad. Los niños del pueblo aprenden español bajo modelos occidentales.

Ficha técnica:

Director: Miguel Hilari
Año: 2014
Duración: 55 min.
País: Bolivia

Invitada: Lorena Best

 

Sábado 24

El ruido de los trenes

Sinopsis:

En San Rosendo, sur de Chile, funcionó hasta los años 70 un gran recinto ferroviario. Hoy solo pasan dos trenes cada día, uno en la mañana y otro en la tarde. La película describe lo que ocurre en el pueblo entre el paso de esos trenes: las actividades que realizan los habitantes, los espacios que ocupan y los trayectos que recorren.

Ficha técnica:

Director: Cristian Saldía
Año: 2015
Duración: 66  min.
País: Chile

Invitado: Manuel Siles

 

Sábado 31

El otro día

Sinopsis:

La casa del realizador tiene una puerta que da a la vereda. Esta puerta separa el interior del exterior. El interior contiene la historia personal del realizador y su mundo de objetos, pensamientos e imaginaciones. El espacio exterior contiene la ciudad de Santiago de Chile. Las historias del mundo interior de la casa son interrumpidas cuando desconocidos tocan el timbre y de ese modo entran en la película.

Ficha técnica

Director: Ignacio Agüero
Año: 2012
Duración: 122 min.
País: Chile

Invitada: Ivone Sheen