Leoncio Bueno, Premio Casa de la Literatura Peruana 2016

El poeta Leoncio Bueno, de 96 años, recibirá la distinción el viernes 22 de abril de 2016. (Foto: Nancy Dueñas/Casa de la Literatura Peruana)
El poeta Leoncio Bueno, de 96 años, recibirá la distinción el viernes 22 de abril de 2016. (Foto: Nancy Dueñas/Casa de la Literatura Peruana)

 

En reconocimiento a su trayectoria vital e intelectual y a la calidad de su obra literaria, el poeta Leoncio Bueno será galardonado con el Premio Casa de la Literatura Peruana 2016. Con esta distinción, la Casa de la Literatura Peruana considera que la poesía de Bueno debe valorarse por sus dotes artísticas y por la verdad que encierra: la verdad de los desposeídos. Sus logros e influencia demuestran que la creación literaria puede tener lugar en distintos contextos y no es exclusiva del espacio académico.

El discurso lírico que Bueno elabora se distancia de la poesía de la década del 50, por lo general proveniente de las capas medias ilustradas y con formación universitaria. El poeta Leoncio Bueno, en cambio, es autodidacta y, en esencia, proletario. Por ello, no solo se reconoce su poesía sino su voluntad de autoformación y su constante afán de universalizar el dolor y la protesta del obrero rechazado e ignorado.

La escritura de Leoncio Bueno transita desde una línea social de aliento épico, hacia una expresión más personal, que incorpora la oralidad y el humor, con una poesía caracterizada por su “violencia, ternura y lirismo”, en palabras del investigador francés Roland Forgues. De esta manera, ha logrado concretar una producción poética extensa y original, que la investigadora Milagros Carazas reconoce como “irreverente, contestataria e irónica, con una marcada crítica social, que da voz al marginado, al campesino, al obrero y, sobre todo, al migrante”. Pese a ello, su poesía no recibe la suficiente atención de la crítica local ni de la academia.

“Esta distinción que me otorga la Casa de la Literatura Peruana es para mí realmente una sorpresa. No esperaba tanto honor, pues nunca estuvo en mis sueños recibir un premio. Entiendo este gesto como un reconocimiento a mi trayectoria, a una larga vida entregada a la literatura, al sueño de querer ser escritor a pesar de que nunca dejé de ser un peón, un trabajador de pico y lampa. Esta es la consagración de una esperanza nunca soñada. La esperanza es algo subjetivo, más subjetivo que el sueño”, señaló el poeta al ser informado sobre este galardón.

La ceremonia de premiación se realizará el viernes 22 de abril, a las 7 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Participarán, junto al autor homenajeado, la investigadora Milagros Carazas, el poeta Arturo Corcuera, el poeta y editor Renato Sandoval, y la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga. La entrada es libre para el público en general.

Desde el 2010, el Premio Casa de la Literatura Peruana es entregado anualmente a destacados escritores e investigadores de las letras peruanas, como reconocimiento de su contribución a la reflexión y la creación en torno a la literatura. Esta distinción ha recaído en autores como Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, José Miguel Oviedo y Carmen Ollé.

 

Sobre Leoncio Bueno

Leoncio Bueno junto a su máquina de escribir. (Foto: Nancy Dueñas/Casa de la Literatura Peruana)
Leoncio Bueno junto a su máquina de escribir. (Foto: Nancy Dueñas/Casa de la Literatura Peruana)

Leoncio Bueno Barrantes nació en 1920 en la hacienda La Constancia, departamento de La Libertad. Desde temprana edad trabajó como peón agrícola y se acercó a las letras por influencia de los trabajadores anarquistas. Luego de migrar a Lima, a los 19 años, trabajó como obrero en los sectores de construcción y textil, mientras se introducía en la literatura, el periodismo y la militancia política.

Fue fundador del Grupo Obrero Marxista, que reunió a intelectuales como Rafael Méndez Dorich y Emilio Adolfo Westphalen, así como a dirigentes sindicales.  Además, formó el Grupo Intelectual Primero de Mayo, que organizaba recitales poéticos y publicaba cuadernos de poesía de corte proletario. En 1957 participó en las invasiones de Las Pampas de Comas, que inspiraron uno de sus poemas más conocidos, “Wayno de Comas”. Intercaló su papel de redactor en periódicos y revistas locales con su labor en su taller de baterías El Túngar, en el distrito de Breña.

Leoncio Bueno ha publicado los poemarios Al pie del yunque (1966), Pastor de truenos (1968), Invasión poderosa (1970), Rebuzno propio. La dicha de los dinamiteros (1976), La guerra de los runas (1980) y Cantos al sol de Cieneguilla (2014). Además, ha elaborado más de 20 libros en ediciones artesanales, entre ellos el poemario Los últimos días de la ira (1990) y su autobiografía Hijo de golondrino. En el 2014 apareció el volumen Memorias de mi desnudez —editado por Renato Sandoval en su sello Nido de Cuervos—, que reúne la primera parte de su obra completa.

Su poemario Rebuzno propio recibió una mención honrosa en el Premio Nacional de Poesía de 1973 y una mención honrosa en el Premio Casa de las Américas (Cuba) en 1975.

A sus 96 años, Leoncio Bueno vive con su esposa, Blanca Rojas, en su pacífico retiro en la Tablada de Lurín, al sur de Lima. Continúa escribiendo poesía y artículos de opinión política, mientras prepara la segunda parte de su obra completa, que titulará Improntus trémulos.