Lectura del Café Literario: Tradiciones orales de las naciones shipibo y uitoto

El libro recoge relatos e las naciones uitoto y shipibo.
El libro recoge relatos e las naciones uitoto y shipibo.

En nuestro Café Literario también puedes encontrar diversos libros y revistas para la lectura casual al aire libre. Te invitamos a visitar este dinámico espacio y a disfrutar del libro Antiguamente en el monte los animales, las plantas y otros seres eran genteTradiciones orales de las naciones shipibo y uitoto, de Elena Valera, Harry Pinedo, Roldán Pinedo y Rember Yahuarcani.  Además, te comentamos que el viernes  28 de febrero a las 5:00 p.m. tendremos una lectura y conversación de esta publicación en el Café Literario.

Por Jesús Martínez

Esta publicación editada el año 2017 por la Casa de la Literatura Peruana, que forma parte de su Colección Bulevar de la Literatura Infantil, se realizó a partir de las pinturas murales que hicieron los pintores shipibo Harry Pinedo y Elena Valera y el pintor uitoto Rember Yahuarcani y que se mostraron en la Casa de la Literatura el 2016. La publicación reúne imagen y texto que se complementan para acercarnos a las cosmovisiones de estos dos pueblos originarios de la Amazonía peruana.

El relato Cómo los shipibo le quitaron la candela a Yoashiko Inca, que comparte Elena Valera (Bawan Jisbë), nos muestra el origen de la fauna amazónica. Así, ante la negativa de Yoashiko Inca por compartir de sus frutos o de sus peces, los primeros hombres que se atrevían a coger de estos, eran convertidos en monos o aves. También el relato nos muestra la cercanía y la colaboración entre los animales y los primeros shipibo; precisamente una de las aves criadas por Yoashiko Inca fue quien le arrebató el fuego para brindarlas en beneficio de los shipibo. Asimismo, en el relato asistimos a la derrota del mezquino Yoashiko Inca.

El relato shipibo Los cuatro mundos, presentado por Harry Pinedo (Inin Metsa), nos acerca a lo importancia de convivir con la naturaleza, donde cada ser tiene su propio espacio mas ninguno de ellos puede sostenerse sin vincularse con seres de los otros mundos. El relato también nos brinda las características de cada uno de los mundos de acuerdo a la cosmovisión shipibo -quienes la habitan y cómo se relaciona con los otros mundos. Así, en el Jene Nete –el mundo de las aguas- vive la serpiente cósmica Ronin que enseñó a las mujeres, que viven en el Non Nete –nuestro mundo- el arte del kene.

Roldán Pinedo (Shöyan Sheca) y Elena Valera (Bawan Jisbë) nos transmiten El puma negro y los madereros, relato shipibo que refiere la presencia -en forma de una persona extraña- de uno de los espíritus encantados que protegen los bosques, cuando estos aún no eran asolados por los madereros, para icarar –hechizar- los chomos de masato que los madereros bebían. El relato nos acerca a la lucha que sostienen los que decidieron no tomar de las tinajas de masato con el puma negro y su familia.

La publicación culmina mostrándonos un mito uitoto resguardado por los abuelos de esta nación y compartido por Rember Yahuarcani. Antiguamente en el monte los animales, las plantas y otros seres eran gente presenta el origen de los seres que pueblan la Amazonía; así, tras la aparición del Padre Creador Moo Buinaima, la primera generación de humanos –muy distinto a la de nosotros- liderados por Muinájega y Janánugu recorren la selva con la intención de transformar a los malignos y derrotar al malvado dios Tucán. Luego de vencerlo se transforman en garzas blancas, que los uitoto denominan Juma.