Lectura del Café Literario: “Basta, 100 mujeres en contra de la violencia de género”

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

En nuestro Café Literario también puedes encontrar diversos libros y revistas para la lectura casual al aire libre. Te invitamos a visitar este dinámico espacio y a leer Basta, 100 mujeres en contra de la violencia de género (Lima: Estruendomudo, 2012).  Además, el viernes  30 de agosto a las 5:00 p.m. tendremos una lectura y conversación de esta publicación en el Café Literario.

Por Luz Marina Mendoza

Actualmente, diferentes informes de la ONU y otras instituciones internacionales señalan que la violencia de género está presente en todos los países; que persiste, se generaliza y, en muchos casos, sus estadísticas crecen de manera alarmante. El Perú y América Latina no son la excepción, las últimas cifras de casos de violencia y feminicidios así lo confirman. Al mismo tiempo, la indiferencia, la invisibilización, la “normalización” por parte de la misma sociedad y la ausencia de leyes que condenen estos hechos es el común denominador en nuestro país.

En 2011, en Chile, un grupo de escritoras y editoras, liderada por Pía Barros, realizaron una convocatoria para que, a través del microrrelato, diferentes escritoras visibilicen la violencia de género; es así como, ese mismo año, se publicó el libro Basta, 100 mujeres en contra de la violencia de género. La acogida fue muy buena: la primera edición se terminó de vender en solo dos meses, volviéndose a imprimir. La importancia y la trascendencia hizo que en poco tiempo esta iniciativa fuera replicada en diferentes países como Perú (2012), Argentina (2013) y Bolivia (2014). De esta manera, además, se logró reflexionar y poner en escena, de forma simbólica, un mal social que está presente en todas partes y que exige de atención urgente, no solo desde el plano político o social sino, sobre todo, educativo.

Basta, 100 mujeres en contra de la violencia de género, edición peruana (2012), publicación liderada por Cucha del Águila y Christiane Félip Vidal es un libro en el cual, a través de la literatura, 100 mujeres de diferentes partes del país —entre escritoras, poetas, artistas, periodistas, actrices, psicólogas, antropólogas y  estudiantes— utilizan microtextos (cuentos breves o poemas cortos) para ficcionalizar y mostrar un panorama global de las diferentes manifestaciones de la violencia de género, como la violencia sexual y psicológica. Estas manifestaciones se producen en contextos de violación de los derechos, como durante un conflicto armado o un gobierno autoritario; o en situaciones cotidianas, como el acoso y la violencia familiar. En muchos de estos casos los agresores fueron incluso parte del seno familiar: padres, parejas sentimentales u otros parientes.

En algunos relatos, como el de Catalina Bustamante (“Bajo emoción violenta”), a través de un lenguaje crudo y mordaz —“Llegaba borracho, me insultaba ¡perra maldita!”— se pone de manifiesto la indignación y el repudio de la mujer hacia el constante maltrato físico y psicológico del cual es víctima.

Desde otra mirada, Claudia María Cano, en su relato “Al interior”, y Lourdes Camargo, en “Por fin”, sostienen una postura de cuestionamiento hacia uno mismo, de reflexión, de abandono del miedo, de romper con la ruleta de violencia que, muchas veces, heredamos de nuestra familia y del sistema patriarcal.

En general, las voces de estas 100 mujeres nos hacen pensar y reflexionar sobre la vulnerabilidad y el peligro constante en que se encuentra la mujer; con discursos comprometidos representan y denuncian, a partir de historias ficcionales, los prejuicios contra su género, el rol que ocupan, la necesidad urgente de no callar, de interpelar, de perder el miedo y, sobre todo, de cuestionar y empoderarse frente a una sociedad tradicionalmente machista, poco empática e indiferente.

Queda claro que, a lo largo de la historia, la voz de la mujer ha permanecido clausurada y acallada, debido a la inoperancia y pasividad de las autoridades; sin embargo, han existido otros medios como la literatura a través de la cual ha logrado poner de manifiesto su rebeldía y descontento. Así lo han demostrado escritoras icónicas como, por ejemplo, Magda Portal, Mercedes Cabello y María Emilia Cornejo, en el Perú; Sor Juana Inés de la Cruz, en México; Juana Manuela Gorriti, en Argentina; y Ángeles Mastretta, en Chile.

El libro Basta, 100 mujeres en contra de la violencia de género, puede ser consultado de manera gratuita en el Café Literario de La Casa de la Literatura Peruana de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Te invitamos a una lectura comentada de este libro el viernes 30 de agosto a las 5:00 p.m. en Tardes de Lectura en el Café Literario: Lecturas al lado del tren. Puedes traer tu propio libro para leer.