Seleccionados al laboratorio interdisciplinario Mito cotidiano

En la exposición La vida sin plazos podemos encoentrar una instalación de objetos relevantes que buscan evocar el contexto en que desarrolla la novela Puñales escondidos (1997), de Pilar Dughi, acompañado de la lectura de un fragmento de la obra en la voz de Carmen Ollé. (Foto: Tom Quiroz)
En la exposición La vida sin plazos podemos encontrar una instalación de objetos que buscan evocar el contexto en que desarrolla la novela Puñales escondidos (1997), de Pilar Dughi. (Foto: Tom Quiroz)

La Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) convoca al laboratorio interdisciplinario Mito cotidiano: literatura, ciudad y mujeres escritoras de los noventa, un espacio de reflexión y creación artística, dirigido a estudiantes de los dos últimos años y egresados(as) (del 2016 en adelante), de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, Escuela Autónoma de Bellas Artes y Universidad Nacional de Música; así como estudiantes de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales de las universidades del país. La participación es gratuita previa postulación.

Seleccionados:

1. Giancarlos Nathanael Peralta Luis
2. Karla Greta Huatuco Coronado
3. Brenda Celeste Gordillo Alvarez
4. Fiorella Erika Terrazas Espinoza
5. Catherine Irma Rojas Romero
6. Susana Ilizarbe Pizarro
7. Fiorella Viera mayuri
8. Angie Edith Huancas Gastañadui
9. Ángela Kasandra Zárate Gamión
10. Fabiola Belén Terrazas Espinoza
11. María Milagros Santos Alvarado
12. Magda Luz Manrique Reyes
13. Dessiré Medina Tito

 

-Coordinadora del laboratorio: Kristel Best Urday
-Plazo de convocatoria: hasta el jueves 13 de febrero (mediodía)
-Publicación de admitidos: lunes 17 de febrero
-Sesiones: miércoles 4, jueves 5, viernes 6, miércoles 11, jueves 12, viernes 13, martes 17, 24 y 31 y jueves 19 y 26 de marzo y el jueves 2 de abril
-Horario de las sesiones 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
–Dirigido a: Estudiantes de los dos últimos años y egresados(as) (del 2016 en adelante), de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, Escuela Autónoma de Bellas Artes y Conservatorio Nacional de Música; así como estudiantes de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales de las universidades del país.
–Formulario para postular aquí

 

Sumilla:

El laboratorio Mito cotidiano se propone generar un espacio de reflexión y creación artística a partir de la exposición La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90. Se conjugará la lectura literaria, la reflexión teórica, la experiencia personal y la experimentación artística para diseñar un proyecto de investigación y de creación.

A partir de la exposición se analizará el contexto de las escritoras de los noventa, se indagará sobre los vínculos entre literatura, mujer y feminismo, y se abordarán los temas que movilizan a estas escritoras: el cuerpo, el deseo, la vida cotidiana, la ciudad y la violencia política. Como puntos de partida, se revisará la obra de distintas escritoras presentes en la exposición y se planteará algunas formas de abordaje/reflexión/análisis como:

  • Remover el archivo: se analizará e interpretará la diversidad de documentos, objetos y piezas para aproximarnos al contexto y a las búsquedas estéticas y políticas de las escritoras.
  • Mapear las experiencias y lecturas en la ciudad: poner en diálogo la experiencia personal y las poéticas de los noventa con la ciudad actual.
  • El laboratorio es un espacio de exploración artística e interdisciplinaria. El proceso de investigación tendrá como resultado una propuesta de creación artística. El título del laboratorio: mito cotidiano es mencionado en el cuento “La noche de Walpurgis”, de Pilar Dughi, es una forma de explorar la dimensión extraordinaria pero posible en la vida cotidiana. Es un concepto sugerente para indagar sobre la literatura y la ciudad de este periodo.

 

Tallerista:

Kristel Best Urday (Lima, 1981). Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Entre los diversos géneros, es lectora de poesía. Ha trabajado en proyectos de mediación de lectura, investigación literaria, editoriales y curatoriales y en el Mapa Literario de Lima en la Casa de la Literatura Peruana.