Jornada de lectura comentada del cuento “El Trapiche”

José Watanabe publicó su cuento "El Trapiche" en el primer número de la revista Narración. (Foto: Tom Quiroz)
José Watanabe publicó su cuento “El Trapiche” en el primer número de la revista Narración. (Foto: Tom Quiroz)

El sábado 25 y domingo 26 de mayo de 2019, a las 4:00 p.m., en la exposición Watanabe. El ojo y sus razones de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la lectura comentada del cuento “El Trapiche”. El ingreso es libre. La capacidad es de 20 personas. Se respetará el orden de llegada. El evento es dirigido a público mayor de 11 años.

La jornada de lectura iniciará con la narración de “El trapiche”, el primer cuento de José Watanabe publicado en la revista Narración 1 (1966). Esta primera lectura buscará incentivar a los participantes. Luego de ello, los niños y las niñas harán un lectura silenciosa.

Al finalizar el tiempo de lectura, se tendrá un momento de diálogo entre los participantes. Luego se les invitará a recorrer la sala y escuchar el audio de entrevistas a laredinos que participaron en la sublevación de 1932 en Trujillo.

 

Sobre “El Trapiche”

El cuento explora relata a través de dos voces, la de dos niños y la de dos adultos, el miedo al trapiche. Los niños la perciben como un monstruo que se alimenta de ellos, y los adultos que se encuentran sometidos al trabajo en la fábrica que los explota y que por ello, se narra, procederán a la huelga para exigir sus derechos.