José Watanabe: sus influencias desde la pintura y el cine

José Watanabe (1945-2007) fue un creador multifacético, si bien es reconocido como poeta. (Foto: Víctor Ch. Vargas/Archivo Caretas)
José Watanabe (1945-2007) fue un creador multifacético, si bien es reconocido como poeta. (Foto: Víctor Ch. Vargas/Archivo Caretas)

Como parte de las actividades de la exposición Watanabe. El ojo y sus razones, el jueves 20 de junio de 2019, a las 7:00 p.m., se realizará, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el conversatorio Fuentes y procesos visuales en la creación de José Watanabe. En esta actividad participarán el dibujante Lorenzo Osores y la cineasta Lorena Best. El ingreso es libre.

En esta charla se podrá conocer las influencias que tuvo Watanabe a través de las obras de pintores y cineastas, algunos de los cuales frecuentó en los distintos espacios culturales de Lima. Una de las artistas plásticas con quien compartió una gran amistad fue Tilsa Tsuchiya. En su acercamiento al cine, Alberto ‘Chicho’ Durant fue una figura importante con quien trabajó escribiendo los guiones de filmes como Ojos de perro (1983) y Alias La Gringa (1991).

Lorenzo Osores, también gran amigo de Watanabe, ofrecerá un testimonio sobre las referencias visuales del vate nikkei a través de la pintura y de cineastas como Akira Kurosawa y Hiroshi Teshigahara.

De otro lado, se proyectará el documental Una pequeña mirada (1992, 10 min.), de Danny Gavidia en el que Watanabe escribió el guion. Este trabajo que dará pie para conocer su acercamiento al proceso creativo a través del cine y será comentado por la cineasta Lorena Best, realizadora del documental A punto de despegar (2015) y Las lecturas (2015), este último producido por la Casa de la Literatura.

 

Dato:

La exposición Watanabe. El ojo y sus razones puede visitarse de martes a domingo en la Sala de Exposición 1 de la Casa de la Literatura hasta el domingo 18 de agosto de 2019. El ingreso es libre.