Presentan “Entre incas y pishtacos. Estudios de cultura peruana” en Casa de la Literatura

entre incas_imagen

El jueves 27 de setiembre, a las 7 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará el volumen de ensayos Entre incas y pishtacos. Estudios de cultura peruana, de la autora Mabel Moraña, el cual fue editado por la Casa de la Literatura Peruana y el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar. El ingreso es libre.

Entre incas y pishtacos: estudios sobre literatura y cultura peruana, inaugura la Colección Ensayo & Crítica de Casa de la Literatura Peruana, que publica lecturas de la literatura peruana en su heterogeneidad y desde perspectivas críticas renovadoras.  

 

Sobre el libro

Este volumen reúne 18 ensayos y 5 entrevistas hechas a la autora sobre distintos aspectos de la cultura andina, particularmente la que ha tenido como epicentro el desarrollo cultural del Perú, desde tiempos virreinales hasta el presente. Los ensayos han sido escritos a lo largo de décadas y proponen algunas líneas importantes para leer la tradición intelectual peruana, a la vez que revelan la evolución en la perspectiva crítica de la autora, y sus preocupaciones centrales: una lectura política de la cultura y la búsqueda de caminos posibles para la post-colonialidad.

El volumen se ocupa y establece diálogos con la obra del Inca Garcilaso, José Carlos Mariátegui, Gamaliel Churata, José María Arguedas, Mario Vargas Llosa, Manuel Scorza, Lika Mutal, y Antonio Cornejo Polar, entre otros, tocando temas clásicos a nuestra tradición como el indigenismo a la vez que otros novedosos como el análisis de un corpus andino desde la categoría de la monstruosidad.

La mayoría de estos estudios, producidos desde distintos enclaves institucionales, en diferentes países y como contribución a debates puntuales, han sido publicados en libros o revistas especializadas pero esta es la primera vez que se juntan en un único volumen, el cual, al integrar además entrevistas hechas a la autora desde el Perú, permite profundizar en el doble camino de la intelectualidad peruana y peruanista.

 

Sobre la autora

(Foto: Raúl García)

(Foto: Raúl García)

Mabel Moraña (Uruguay, 1940). Formada en su país natal, se exilió en Venezuela durante la dictadura de Juan María Bordaberry. Allí, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, conoció a intelectuales como Antonio Cornejo Polar, Ángel Rama, Hugo Achugar, Beatriz González Stephan, entre otros, quienes ejercerían profunda influencia sobre su producción intelectual. Moraña es Doctora en Filosofía por la Universidad de Minnesota, ha ejercido la docencia en distintas universidades norteamericanas, entre ellas la Universidad del Sur de California y la Universidad de Washington (Seattle) y la Universidad de Pittsburgh, donde también fue directora de publicaciones del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. Desde 2005 pertenece al cuerpo docente de la Universidad de Washington, (St. Louis, Missouri).

Ha escrito, editado y coeditado una treintena de libros y decenas de artículos. Entre sus últimos trabajos destacan Crítica impura(2004), La escritura del límite (2010), Arguedas/ Vargas Llosa. Dilemas y ensamblajes (2013) y Churata Postcolonial (2015).