Homenaje a la poesía de la Generación del 50

  • La Casa de la Literatura Peruana (CASLIT) presenta objetos, fotografías y una línea del tiempo sobre los escritores más destacados de este periodo.
Antonio Cisneros, Blanca Varela, Jorge Eduardo Eielson, Javier Sologuren y Rodolfo Hinostroza en la Bienal de Poesía de Trujillo. (Década del 80).

Con motivo de celebrar su primer año institucional, la Casa de la Literatura Peruana realizará diversas actividades entre las que destaca un tributo a los tres géneros literarios: poesía, narrativa y teatro. Para celebrar a la poesía peruana, en la Sala 14 de la CASLIT, se rendirá tributo al periodo denominado “Generación del 50”.

En esta muestra se presenta una línea de tiempo que se inicia en 1945, año en el que empiezan las publicaciones de la poesía de Jorge Eduardo Eielson. Esta línea finaliza en 1959, con la publicación de Ese puerto existe de Blanca Varela. Fotografías, datos biográficos y fragmentos de poemas componen el trabajo.

La Generación del 50 estuvo constituida por figuras emblemáticas de la poesía peruana como Wáshington Delgado, Javier Sologuren, Carlos Germán Belli, Alejandro Romualdo, Nicomedes Santa Cruz, Blanca Varela, Efraín Miranda, Jorge Eduardo Eielson, Sebastián Salazar Bondy, entre otros.

La mayoría de los poetas del 50 publicaron sus primeros poemas en revistas como Letras peruanas de Jorge Puccinelli o la revista Literatura, editada por Mario Vargas Llosa, Abelardo Oquendo y Luis Loayza. En la exposición, no sólo se mostrarán estos primeros poemas, sino también las primeras ediciones de algunos libros como Muerte cercana de Efraín Miranda, Edición extraordinaria de Alejandro Romualdo, Para vivir mañana de Wáshington Delgado, Poemas de Carlos Germán Belli, entre otros. Además podrá verse una galería de fotos de esa década, donde observaremos a los poetas departiendo con otros pares del mundo literario.

Entre otras curiosidades se presenta una escultura de Jorge Eduardo Eielson y una vista facsimilar del manuscrito de algunos poemas de Ese puerto existe (Blanca Varela), corregidos por Octavio Paz.

 Otra de las novedades es la exhibición de imágenes de los archivos personales de Wáshington Delgado, Blanca Varela y Jorge Puccinelli (indiscutible maestro para muchos de estos escritores). La exposición también recoge las opiniones vertidas -muchas veces polémicas- sobre las obras de estos poetas, como el drástico comentario de Mario Vargas Llosa en su revista, sobre la publicación del libro Edición extraordinaria de Alejandro Romualdo.

La muestra “La poesía de la Generación del 50” se inaugura el miércoles 20 de octubre, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima). La exposición estará abierta al público de martes a domingo, de 10 a.m. a 8 p.m. hasta febrero del 2011. El ingreso es libre.