Falleció el lingüista y crítico literario Eugenio Chang-Rodríguez

Eugenio Chang-Rodríguez durante su participación en la presentación de los volúmenes IV y VI de Historias de las literaturas en el Perú en Casa de la Literatura Peruana. (Foto: Diego Díaz)
Eugenio Chang-Rodríguez durante su participación en la presentación de los volúmenes IV y VI de Historias de las literaturas en el Perú en Casa de la Literatura Peruana. (Foto: Diego Díaz)

El domingo 4 de agosto en Nueva York, y a la edad de 94 años, falleció Eugenio Chang-Rodríguez, uno de los altos referentes de los estudios lingüísticos y de la literatura peruana. El doctor Chang Rodríguez vivía desde 1950 en Estados Unidos donde se desempeñaba como profesor emérito de la Escuela de Postgrado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), del Queens College y director emérito del Seminario Latinoamericano de la Universidad de Columbia.

El doctor Eugenio Chang-Rodríguez nació en Paiján, La Libertad, el 15 de noviembre de 1924. A los 22 años obtuvo el bachillerato en Humanidades por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1946) e inició una ejemplar carrera universitaria que lo llevaría a obtener el doctorado en Lingüística y Literatura por la Universidad de Washington (1955), luego de lograr maestrías en Relaciones Internacionales, Historia y Ciencias Políticas en el William Penn College (1949) y la Universidad de Arizona (1950). El doctor Chang Rodríguez encontró en las aulas estadounidenses el ambiente adecuado para redactar sus valiosas contribuciones a las letras peruanas que aparecieron en más de 40 libros, como La literatura política de González Prada, Mariátegui y Haya de la Torre (1957), Poética e ideología en José Carlos Mariátegui (1983), Entre dos fuegos. Reminiscencias de Europa y África (2005), Una vida agónica. Víctor Raúl Haya de la Torre (2007), Pensamiento y acción en González Prada, Mariátegui y Haya de la Torre (2012), Diásporas chinas a las Américas (2015), entre otros trabajos dedicados a la lingüística, las ciencias políticas, la diplomacia y el devenir latinoamericano, contribuciones que fueron reconocidas en el Perú con la Medalla de Honor del Congreso (1987) y la condecoración gubernamental Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, además de cinco doctorados honoris causa en universidades nacionales.

Fue miembro fundador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, miembro numerario de la Academia Peruana de la Lengua, académico correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Cubana de la Lengua. Se desempeñó como ministro consejero de la Embajada del Perú en Washington y delegado de la International League for Human Rights ante la ONU.

Una de sus últimas actividades públicas fue en la Casa de la Literatura Peruana el pasado 11 de abril de 2019, donde presentó los volúmenes IV y VI de la colección Historia de las literaturas en el Perú, proyecto donde participó como autor.

Desde Casa de la Literatura Peruana, lamentamos profundamente esta pérdida y extendemos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.