Esculturas de Alberto Quintanilla en Casa de la Literatura

Las esculturas estarán expuestas hasta el 31 de octubre del 2019. (Foto: Tom Quiroz)
Las esculturas estarán expuestas hasta el 31 de octubre del 2019. (Foto: Tom Quiroz)

El sábado 5 de octubre, a las 5 p.m., en el frontis de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará la muestra temporal Músicos, esculturas metálicas elaboradas por el artista Alberto Quintanilla (Cusco, 1934). En la inauguración estará presente el artista. La participación es libre y dirigida al público en general.

La muestra que se presentará consta de cuatro personajes de la serie Músicos (2003-2005) y uno de Los danzantes de tijeras, todas ellas hermosas piezas escultóricas en hierro forjado y esmaltado que representan el júbilo de compartir poesía, música, danza, mito o relato.

Las fiestas populares son un espectáculo para los sentidos del espectador: a los músicos y danzantes se les escucha y se les ve. Quintanilla hace arte con el arte: en sus esculturas toman forma las voces ancestrales de mitos, cuentos y leyendas que afloran del inconsciente colectivo. Esta combinación escultórica de coreografía, acrobacia y oralidad convoca las más diversas lecturas sobre la riqueza cultural de los pueblos andinos. La fiesta desborda la identidad comunitaria para representar la alegría de vivir de todos los pueblos.

La piezas artísticas estarán expuestas hasta el 3 de noviembre de 2019.

Sobre el artista

Alberto Quintanilla se graduó en la Escuela de Bellas Artes del Cuzco. Recibió las medallas de oro de la Escuela de Bellas Artes de Lima (1959), de la Bienal de Florencia (1972) y de la Bienal Intergrafik de Berlín (1987). Su obra pictórica, escultórica y grabados se ha presentado en más de un centenar de galerías artísticas y forma parte del acervo de importantes colecciones privadas, así como de museos de arte contemporáneo del mundo entero donde es presentado como uno de los más universales artistas plásticos del Perú.