Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta

En el Parque de la Reserva. Año 1929 José Carlos Mariátegui acompañado de Ricardo Martinez de la Torre, Jorge del Prrado, Gamaliel Blanco, Santiago Loli, Manuel Vento, Ramón Azcurra y Adrián Sovero, en la entrada de la pérgola del Parque de la Reserva. (Foto: Archivo José Carlos Maríategui)
En el Parque de la Reserva. Año 1929. José Carlos Mariátegui acompañado de Ricardo Martinez de la Torre, Jorge del Prado, Gamaniel Blanco, Alejandro Loli, Manuel Vento, Ramón Azcurra y Adrián Sovero, en la entrada de la pérgola del Parque de la Reserva. (Foto: Archivo José Carlos Maríategui)

 

El jueves 7 de setiembre de 2017, a las 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se inaugurará Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta, muestra que indaga en los vínculos culturales entre la zona central y sur del país a partir de la mencionada revista. El ingreso a la inauguración y posteriores visitas es libre.

La exposición presenta a la revista Amauta (1926-1930), dirigida por José Carlos Mariátegui, como un hito de la historia intelectual y cultural peruana que fue capaz de congregar a una multiplicidad de actores —escritores, intelectuales, artistas, educadores y obreros— y de construir y consolidar redes con diferentes grupos culturales en el centro y sur del Perú (Junín, Arequipa, Puno, Cusco).

Asimismo, se exhibirán cartas originales e inéditas y otros documentos del Archivo José Carlos Mariátegui. Además, se mostrarán fotografías, documentos y revistas representativas de los grupos que tuvieron vínculos con Amauta. La red cultural estuvo conformada por José Carlos Mariátegui (Lima), Luis E. Valcárcel (Cusco), Julio Acurio y Judith Arias (Sicuani), Gamaniel Blanco (Morococha), los integrantes del grupo Orkopata (Puno), entre otros. Asimismo, se expondrán dibujos de artistas colaboradores de la revista Amauta. El público podrá también ver cartas originales y grabados que pertenecieron al historiador Luis E. Valcárcel.

Esta red intercambió su producción, sus ideas y lazos afectivos a través de cartas y publicaciones, las cuales serán resaltadas en la exposición a través de una selección de originales y de fragmentos destacados que evocarán el carácter del espíritu de esta red.

La muestra incluye un audio del poeta Gamaliel Churata, líder del grupo Orkopata y director del Boletín Titikaka, donde es posible oír sus reflexiones acerca de la identidad andina.

Estos documentos permitirán conocer los principales temas sobre los que giraba el debate de este movimiento: la educación en la escuela, la reforma universitaria, la situación de la población indígena, la organización política y la educación de la población obrera.

 

LAS REDES CULTURALES Y LA XILOGRAFÍA

Las redes culturales que se tejieron durante la década de 1920 produjeron una estética propia que valoraba el arte popular, del cual se influencia directamente, como el mate burilado. Por lo que la exposición incluye un mate elaborado por Pedro Veli, donde el maestro matero interpreta una ilustración de José Sabogal de la revista Amauta.

Los artistas de esta red acudieron a la técnica de la xilografía para realizar las propuestas visuales de las revistas de este periodo, entre ellos José Sabogal, Camilo Blas, Julio Gutiérrez, Diego Kunurana (seudónimo de Demetrio Peralta, hermano de Gamaliel Churata), Florentino Sosa, entre otros. La exposición hará énfasis en esta técnica para mostrar las carátulas e interiores de libros y revistas. Se exhibirán grabados originales de José Sabogal, Camilo Blas y Julia Codesido. Estas piezas provienen de la colección personal del historiador Luis E. Valcárcel.

La exposición incluye la revista Tempestad 1, de Puno 1930, donde se pudo hallar una nueva xilografía de Diego Kunurana, sobre quien se pensaba que había ilustrado únicamente la revista Boletín Titikaka, del grupo Orkopata.

 

LAS HUELLAS EN EL PRESENTE

La artista invitada para esta exposición es Nereida Apaza (Arequipa), quien ha realizado una instalación a partir de Un ensayo de escuela nueva en el Perú, obra de José Antonio Encinas. El texto en mención se basó en la experiencia del Centro Escolar Nro. 881 de Puno para analizar críticamente las prácticas educativas en el Perú. José Antonio Encinas fue colaborador de Amauta, y maestro de varios integrantes de Orkopata, el grupo más activo del sur del Perú y miembro de esta red.

La exposición incluirá un video documental que busca establecer un diálogo de esta red con las dinámicas culturales actuales. A través de las reflexiones de diversas y diversos actores culturales, se indaga en los sentidos del trabajo colectivo, la gestión cultural, el arte como articulador de la sociedad, la educación alternativa, entre otros temas. El video documental está a cargo de Bereniz Tello.

 

UN ESPÍRITU, UN MOVIMIENTO

El título Un espíritu en movimiento parte de la presentación del número 1 de Amauta, setiembre de 1926, y hace referencia a esta red cuyos vínculos son la expresión de un espíritu colectivo interesado en debatir y transformar críticamente su sociedad. De este modo, comprendían su labor cultural de la mano de su praxis política. En el texto, Mariátegui afirma que la revista no representa a un grupo sino a un espíritu, a un movimiento.

Esta exposición se realiza con la colaboración del Archivo José Carlos Mariátegui, que ha proporcionado importante material que se exhibirá por primera vez al público.

 

CRÉDITOS

Exposición: Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta
Inauguración: jueves 7 de setiembre de 2017
Cierre: marzo de 2018
Curaduría: Diana Amaya y Mauricio Delgado
Museografía: Mauricio Delgado
Investigación: Diana Amaya, Yaneth Sucasaca y Mauricio Delgado
Gestión: Doris Calderón y Diana Maceda
Artista invitada: Nereida Apaza
Con la colaboración de: Archivo José Carlos Mariátegui.