Seleccionados para el ciclo práctico Escuela de espectadores

escesptpcsNOTAWEB

Los viernes 5 y 19 de junio; 3 y 17 de julio de 2020, a las 7:00 p. m., la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá el ciclo práctico online de Escuela de Espectadores “Un encuentro con el teatro peruano contemporáneo”, a cargo del dramaturgo, director e investigador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.

Sumilla

Continuando con la misión de hacer el arte teatral más accesible para todo el público, luego del ciclo intensivo “Temas de hermenéutica teatral contemporánea”, la Escuela de Espectadores de la Casa de la Literatura Peruana brinda a la comunidad este curso gratuito en que los participantes aprenderán a aplicar las últimas tendencias de los estudios teatrales para apreciar de modo informado y crítico las propuestas del teatro actual que se presentan en nuestro medio. Para ello, se examinará de manera profunda una pieza paradigmática de uno de los grupos más representativos del proceso teatral peruano contemporáneo. Las cuatro sesiones virtuales se complementarán con videos, lecturas y material para desarrollar en casa.

Lista de seleccionados

1.     Sarita Ramírez

2.     Peter Zegarra

3.     Carlos Castro

4.     Juan Matta

5.     Sandro Salazar

6.     Mauro Gonzales

7.     Kiara Castro

8.     Evelyn Viñas

9.     María Rosario Feijóo

10.  Álvaro Chala

11.  José Berrios

12.  Sebastián Colina

13.  Rosario Orderes

14.  Eliana Vásquez

15.  Diana Huertas

16.  Luisa Rivas

17.  Eder Guardamino

18.  Marisol Salazar

19.  Nirda Olaya

20.  Erika Manrique

21.  Roger Tahua

22.  Pedro Moreno

23.  Fanny Vergara

24.  Isabel Polo

25.  Jhan Quispe

26.  Marvin Lara

27.  Noraya Ccoyure

28.  Erik Fernández

29.  Antonio Fonseca

30.  Elena Saona

31.  Jhemy Tineo

32.  Curin Suyo

33.  Marco Rodríguez

34.  Juan Cavero

35.  Claudia Caro-Sánchez

36.  Gabriela Javier

37.  Yanet Razzetto

38.  Katerine Olivera

39.  Claudia Paredes

40.  Regina Carpio

 

 

Vacantes

Hay en total 40 vacantes. La lista de seleccionados se publicará el martes 26 de mayo de 2020 en la página web de la Casa de la Literatura.

 

Programa

  • Fase preparatoria (29 de mayo): Instrucciones para el curso. Visionado de la obra.
  • Primera sesión (5 de junio): Introducción a la obra. Aproximaciones estructurales. Lectura 1.
  • Segunda sesión (19 de junio): Aproximaciones desde lo fenomenológico. Lectura 2.
  • Tercera sesión (3 de julio): Aproximaciones desde lo sociocultural/postcolonial.
  • Cuarta sesión (17 de julio): Pensamiento puesto en práctica: técnicas de respuesta.

 

Sobre el tallerista

Roberto Sánchez-PiérolaRoberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación artística en performance con más de veinte años de trabajo. Dirige El quipu enredado, elenco teatral de la Casa de la Literatura Peruana. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones en la Maestría de Escritura Creativa y en la Escuela de Literatura de San Marcos, así como de los cursos Análisis del Discurso Escénico, Dirección Escénica, Principios de Actuación y Teoría Teatral en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico ha escrito diversos artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Trabajó durante quince años como Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Ha sido incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.